La prevalencia del tabaquismo no disminuye suficientemente a pesar de leyes y campañas, porque cada vez son más las mujeres que fuman, sobre todo a edades tempranas, ya que cerca del 80% de los adolescentes que comienzan a fumar son chicas frente a un 12% de varones. Para más inri, la población femenina es más reticente a dejar el hábito, por miedo a ganar peso.

Así lo destacaron ayer los especialistas sanitarios que se dieron cita en el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas para presentar la campaña de la OMS con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2010, que se celebra el lunes 31 de mayo bajo el lema Género y tabaco. "Según la encuesta nacional de salud (2008), las adolescentes entre 16 y 24 años fuman ya más que los hombres. El cáncer de pulmón ya no es una rareza en la mujer como hace 20 ó 30 años y el tabaco también está relacionado con el cáncer de cuello de útero y de mama, además de al de mayor número de abortos y de recién nacidos con bajo peso", apuntó Miguel Ángel Ponce, especialista en Neumología y experto en tabaquismo.

El presidente del Colegio de Dentistas, Héctor Rodríguez, advirtió que el riesgo de pérdida de dientes en fumadores es ocho veces mayor. "El tabaco multiplica por ocho la pérdida de hueso, además de estar directamente asociado al cáncer oral. Está demostrado que el consumo de grandes cantidades de tabaco conlleva una mala higiene bucal que acaba creando neoplasias o cáncer", afirmó, matizando que una caja de cigarrillos al día, ya es una gran cantidad de tabaco.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Carlos Muñoz citó los tres productos que en la actualidad tienen una actividad contrastada: los sustitutivos de nicotina ( 12% de éxito); los que anulan los efectos placenteros de la nicotina que precisan del manejo médico; y los que reducen los efectos psicológicos (20-25% de éxito).

Los especialistas coincidieron que la acción multidisciplinar para dejar de fumar es más eficaz. "El nivel de éxito se puede elevar a un 50 ó 60% si se recurre a una consulta médica de tabaquismo y con apoyo farmacológico y psicológico", subrayaron.