Canarias suspende de forma abrumadora en la primera Evaluación General de Diagnóstico realizada por el Ministerio de Educación para determinar el nivel de competencia de los escolares de 4º de Primaria en lingüística, matemáticas, interacción con el medio y habilidades sociales y ciudadanas. En el estudio, realizado en 2009 de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación, han participado 28.700 niños de diez años, y los mejores resultados se han obtenido en La Rioja, Asturias y Castilla León.

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, que presentó ayer los datos de este informe, señaló que "en él se recoge información detallada del rendimiento de un total de 28.708 alumnos, 887 centros, 1.341 profesores, 25.741 familias y 874 equipos directivos de las 17 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla".

Los resultados que obtienen los alumnos ilustran sobre el dominio que tienen de las competencias, es decir, de la aplicación de los conocimientos que han adquirido.

PROMEDIO. El promedio de los resultados, aprobados ayer por el Consejo Rector del Instituto de Evaluación (formado por expertos de Gobierno y CC AA), se establece en 500 puntos, con horquilla de entorno de entre 480 y 520 puntos. El informe advierte de que no se puede hacer equivaler las puntuaciones de estas escalas a unas calificaciones de 0 a 10 puntos.

Así, la puntuación promedio de la comunidad con mejor resultado, en cualquiera de las cuatro competencias, es inferior a 546 puntos y los promedios más bajos están por encima de 416 en todos los casos. Además, las dos terceras partes de los alumnos participantes en la evaluación obtienen una puntuación de entre 400 y 600 puntos.

En comunicación lingüística, hay ocho comunidades con promedios situados en esa franja de 480-520, que son, por orden de mayor a menor puntuación: Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Murcia, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia. Una de las comunidades, Cantabria, apenas supera los 520, y otras seis los sobrepasan "significativamente": Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Aragón y Navarra.

Quedan por debajo de 480 Canarias y Baleares, además de Ceuta y Melilla, más alejadas aún.

Un análisis de los resultados medios obtenidos permite elaborar un perfil tipo de las competencias que domina un alumno de 10 años entre las que cabe destacar que, a la hora de leer, tiene capacidad para identificar la información, buscarla en textos extensos, organizarla y realizar descripciones coherentes. Además, puede sustituir palabras de un texto por otras sin que pierda cohesión, o integrar el significado de frases literarias por el contexto del texto.

MATEMÁTICAS. En matemáticas el alumno es capaz de desarrollar estrategias propias para resolver los problemas que además exigen cierta planificación, y expresar la solución correctamente. También sabe utilizar las nociones básicas de los movimientos geométricos, realizar cálculos y recuentos.

En lo relacionado con la competencia social y ciudadana el alumno tipo reconoce los derechos básicos de los ciudadanos, son conscientes cuando una situación es injusta y capaces de identificar las características de la democracia. Detectan la desigualdad entre hombres y mujeres y reconocen la necesidad de normas que faciliten la convivencia.

Por último, el perfil medio de un alumno de cuarto de Primaria refleja que es capaz de identificar las fuentes de energía renovable, reconocer y clasificar los animales y las plantas más importantes, explicar las consecuencias de la higiene y la alimentación para la salud y el desarrollo personal, o reconocer la importancia de la sostenibilidad en el equilibrio ecológico.