Sin duda, el catamarán Turanor Planet Solar se convirtió ayer en el barco más fotografiado del Puerto de La Luz. La amplia explanada de cuadrículas solares que cubre el techo de la embarcación llamó la atención no sólo de los medios de comunicación, sino también del numeroso público que se acercó a curiosear hasta la línea de atraque.

El primer barco impulsado por energía solar partió hace 21 días de Mónaco en una expedición proyectada para analizar a cada milímetro la operatividad de esta embarcación durante su travesía alrededor del mundo. Precisamente, la empresa Wilhelmsem Ships Service, la consignataria del barco, preparó su escala en el Puerto de La Luz, donde se procederá a la puesta a punto de la embarcación antes de su partida hacia Miami. El Turanor Planet Solar tiene previsto hacer escala en ciudades como Cancún, San Francisco, Sídney, Singapur, Abu Dhabi y Mónaco, su punto de partida.

El barco, que fue construido en Alemania, navega bajo bandera de Suiza, país que ha financiado el proyecto de construcción de la nave, que asciende a 15 millones de euros. La estructura del catamarán ha sido creada con un material ultraligero a base de carbón sándwich que responde a la última tecnología. Mide 31 metros de largo y 16 metros de ancho. Cada metro cuadrado de panel solar pesa 20 kilos y es capaz de captar 1.000 vatios de energía solar. Además, está provisto de unas baterías de litio de creación militar que permiten un almacenamiento de energía suficiente para cubrir tres días y tres noches.