El tratamiento in vitro para reforzar con cierto tipo de células madre la médula ósea que va a trasplantarse a un paciente con enfermedad hematológica es una de las últimas novedades en terapias que se abordarán en la LII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) que se inaugura hoy en el auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

Esta técnica, aún en desarrollo, será explicada por expertos de entre los alrededor de 1.500 asistentes a este foro científico, en el que se abordarán otras muchas cuestiones relacionadas con ambas especialidades.

"Se van a tratar todos los temas de la hematología y la hemoterapia, tanto a nivel de hematología como de trombosis y hemostasia, por que el congreso es de las dos sociedades" científicas, explicó ayer a este periódico Teresa Molero, presidenta del Comité Organizador y facultativo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Desde "los factores de coagulación para los déficits congénitos, hasta los transplantes de médula ósea, o las leucemias agudas y crónicas. Todos los temas de hematología, y también todos los de hemoterapia, de los bancos de sangre".

Aunque Molero subrayó que no quieren "darles más relevancia a unas enfermedades que a otras" porque para ellos "todos los pacientes son igual de importantes", la especialista reconoció que "lo que siempre parece que interesa más (a la población) es el transplante de médula ósea. Hay que destacar que en Canarias se hacen estos trasplantes. Hay gente que no lo sabe y se piensa que hay que ir fuera. El Negrín es referencia en las Islas, lo mismo que para las coagulopatías congénitas".

Aún en fase de desarrollo, en el Congreso se dará cuenta del nuevo tratamiento in vitro que evidencia "cómo se puede facilitar que la médula se ponga mejor para infundírsela al paciente. Son tratamientos de otro tipo de células madre, células inmaduras, células meseninquimales, que se pueden utilizar en el trasplante y pueden ser manipuladas".