"Entiendo que hay problemas para ajustar los presupuestos por al situación de crisis económica, pero me preocupa mucho la señal que estamos dando, sobre todo a nuestros jóvenes investigadores, es muy dura, y me temo que este sea un golpe del que va a ser muy complicado recuperarse por la desconfianza que genera en el sistema científico canario". Así valoró ayer el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Regidor, la retirada del presupuesto de más de cinco millones de euros que la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información había destinado a la investigación de las universidades, en concepto de programas y ayudas.

Regidor mostró su "honda preocupación" con la revaluación que está haciendo la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias para ver qué proyectos se salvan de la quema tras el cierre de los presupuestos regionales el pasado 30 de noviembre, dejando fuera los programas ya aprobados de la Agencia Canaria para la I+D+i de las universidades y centros públicos de investigación. "Creo que aquí no hay que analizar nada, hay unos compromisos en algo que es esencial para Canarias, que es la I+D+i, y entiendo que no tiene que haber casos sino I+D+i de Canarias, y la señal que estamos dando afecta, insisto, a la credibilidad del sistema".

El rector de la Universidad de La Laguna Eduardo Doménech también se mostró afectado ante los posibles recortes, aunque mostró su confianza en el esfuerzo del Gobierno de Canarias por minimizar el impacto económico en la investigación universitaria. "He hablado con el director de la ACIISI Juan Ruiz y con el consejero de Economía y Hacienda Jorge Rodríguez, y nos han dicho que están buscando soluciones para, si en el caso de que no pudieran entrar dentro de las excepciones que el gobierno está contemplando al cierre del presupuesto, el dinero se retomaría a principios del año que viene. Sé que van a procurar que el impacto sobre las universidades sea lo menor posible y lo que tenemos que esperar ahora es que efectivamente, así suceda, porque de lo contrario sería muy negativo para las dos universidades", indicó Doménech.

El rector de la ULL apuntó que el cierre anticipado del presupuesto de la Comunidad Autónoma deja fuera proyecto de I+D, becas de investigación, proyectos estructurantes de ambas universidades, e incluso la puesta en marcha de algunas infraestructuras con cargo a fondos Feder, a las que la Comunidad Autónoma debe aportar un 30%.