"La educación no tiene compartimentos estancos. La formación empieza desde que uno nace hasta que uno muere", defendió José Regidor. El rector, invitado por la Escuela Sociopolítica Cristiana a debatir junto a Policarpo Delgado Perdomo, delegado diocesano de Apostolado Seglar, las alternativas educativas al sistema, ensalzó el papel de los maestros en las primeras etapas formativas de los escolares. "En sus manos está una parte sustancial de lo que va a ser un niño", señaló.

José Regidor, que criticó el que socialmente se valore más a unos profesores que a otros dependiendo de la etapa edu-cativa en la que estén dando clase, afirmó -desde su experiencia- que los universitarios tienen "mucho que decir a la sociedad" y que todo ello depende de la base educativa con la que lleguen.

"Sin coordinación entre todos los docentes no habrá individuos plenamente formados", dijo.

El rector añadió que es hora de que la sociedad haga un "esfuerzo por dejar de debatir cosas banales y empezar a discutir por las cuestiones fundamentales como es educar de manera armoniosa a lo largo de toda la vida; y de dar el valor que se merece a los maestros".

Regidor, que comenzó su charla hablando sobre el nuevo Espacio Europeo Universitario -conocido como Plan Bolonia-, explicó que una de las misiones de la Universidad es formar "de la mejor manera posible a nuestros jóvenes porque serán ellos quienes cambien el mundo".

Bajo esta perspectiva, defendió los cambios que ha experimentado la Universidad española con el Plan Bolonia porque supondrán la posibilidad de que estudiantes y profesores puedan moverse.

"Eso significará un mayor conocimiento de las culturas, de los otros. Es lo que nos abre nuestras mentes y nos permite ser respetuosos con los demás", recalcó el rector, que se calificó como un "europeísta".

Regidor, que desmitificó algunas de las críticas que se han hecho al Plan Bolonia -que entró en marcha en este curso escolar-, aclaró que cualquier transformación es "traumática" y más si se ha hecho en apenas tres años como ha ocurrido en la Universidad española a pesar de que el compromiso oficial entre los gobiernos de los países europeos se firmara en 1999.

"Eso ha provocado toda una serie de informaciones sesgadas e incompletas sobre el tema", explicó.

Entre las mejoras que supondrá el Plan Bolonia, Regidor destacó que los estudiantes dejarán de ser "sujetos pasivos".