Apenas quedan 48 horas para que finalice el plazo fijado por el Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Idetic) de la Universidad grancanaria para que estudiantes entre 10 y 25 años de toda Canarias manden las preguntas que harían a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS).

De momento se han recibido cerca de un centenar de cuestiones, la mayoría relacionadas con la vida en la ISS, la convivencia allí, cosas que echan de menos, qué se come, si pueden hacer ejercicio... pero sobre todo, interesa saber cómo se ve la tierra y sus problemas desde la órbita.

Así lo confirmaron el director del Idetic, Rafael Pérez, y el investigador Himar Alonso, uno de los coordinadores del proyecto que permitirá a la ULPGC ser la primera Universidad española que contactará vía radio con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional, tras recibir el visto bueno de Ariss, el organismo internacional encargado de este tipo de comunicaciones.

El encuentro entre los alumnos y los astronautas, cuya fecha exacta aún está por determinar entre los días 28 de febrero y 6 de marzo, durará entre 12 y 15 minutos, y el objetivo es que se puedan realizar unas 15 preguntas, que un comité externo a la Universidad seleccionará entre todas las presentadas a través de la web www.isscontact.eu.

Dada la brevedad del encuentro, los requisitos que deberán reunir las preguntas que se manden es que sean respetuosas, de interés general, muy concisas y en un inglés correcto. "Hemos recibido algunas inadecuadas del tipo ¿cómo se vive en la Luna?, cuando la estación espacial está a 300 kilómetros de la Tierra, no de la Luna, y ninguno de los astronautas que están en activo actualmente ha ido a la luna, o bien muy generalistas como ¿qué haces durante todo el día?, e incluso hay gente que pregunta sobre la cobertura wifi", apuntan.

Fuerteventura ha sido una de las islas que más han respondido a esta iniciativa junto a Gran Canaria y Tenerife y, en menor medida, Lanzarote y La Palma. Sin embargo, no se ha registrado ninguna participación de El Hierro y La Gomera. Aún están a tiempo, porque el plazo se cierra mañana y el objetivo es que esté representada toda la región.

¿Quién no ha soñado de niño con ser astronauta? Esto es lo más cercano a ese sueño y se hará realidad en pocas semanas para los que aprovechen la oportunidad y agudicen el ingenio.