Objetivos.

La creación de una Red Tricontinental de Enfermedades Tropicales y Salud Pública tiene como finalidad proceder al estudio bioquímico, molecular, etc, de especies y cepas de los diferentes agentes patógenos que afectan a zonas endémicas de América y África, con el fin de la obtención de métodos de diagnósticos y tratamientos más eficaces y específicos para los pacientes afectados y a su vez conocer la evolución de esas enfermedades.

Campos de estudio.

Mejora en materia de diagnóstico, protección e inmunoterapia, con la utilización de nuevas moléculas y desarrollo de estudios epidemiológicos de enfermedades tropicales por medio de la participación de grupos de los tres continentes.

Acciones.

Creación en Canarias de un Observatorio Intercontinental de Enfermedades Tropicales. Este observatorio permitirá seguir la evolución de las enfermedades en el continente americano, europeo y africano con la coordinación de centros centinelas distribuidos por dichos territorios.

Industria.

Red tricontinental de grupos para el desarrollo del proyecto Medicamentos inspirados en la Biodiversidad que permita avanzar en la investigación aplicada sobre fármacos originales de origen terrestre y marino, y en su conexión con la industria farmacéutica.

Colaboración.

Otra de las acciones previstas es compulsar la investigación aplicada en el Campus de Excelencia Internacional de Canarias y sus socios tricontinentales hacia la obtención de nuevos fármacos basados en la biodiversidad y en las medicinas tradicionales.

Farmacia.

Se esperan resultados en dos ámbitos diferentes: por un lado se crearán nuevos fármacos partiendo de la obtención de extractos de productos naturales, la identificación en ellos de productos con actividad biológica sobre dianas terapéuticas específicas, y la mejora de los mismos mediante síntesis química guiada por los estudios de actividad biológica, de formulaciones galénicas y de farmacocinética.