Tiene una voz grave, con mucha personalidad, que denota seguridad y, sobre todo, interés por responder, no sólo a las preguntas que le hacían ayer desde Canarias, sino a las expectativas que este tipo de conexiones, con las que la Estación Espacial Internacional está tan familiarizada, genera entre los niños, jóvenes y no tan jóvenes.

Estamos hablando del astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Paolo Nespoli, designado por la Ariss, organismo que se dedica a este tipo de comunicaciones con la Estación Espacial Internacional para responder a los 20 alumnos de toda Canarias. Todos participaron en el proyecto ISS Contact organizado por el Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Idetic) de la Universidad grancanaria.

De él se conoce sobre todo su gran afición a la fotografía, de hecho ha confesado en Twitter que es uno de los pasatiempos favoritos en la Estación Espacial Internacional. Algunas de sus imágenes son especialmente bellas e interesantes, como las que ha colgado en internet sobre Barcelona de noche que, a tamaño completo, permite apreciar la estructura de la ciudad y sus principales vías de circulación. También ha inmortalizado la imagen desde el espacio de Madrid y Valencia, entre otras ciudades españolas.

Nespoli llegó a la Estación Espacial Internacional en diciembre de 2010, junto a sus compañeros de tripulación Dmitri Kondratyev y Catherine Coleman. Los tres permanecerán a bordo de la ISS seis meses, hasta el próximo mes de mayo, fecha prevista para su regreso a la Tierra.

Paolo Angelo Nespoli (Giussano Brianza, 6 de abril, 1957), se licenció en Ingeniería Aeroespacial en 1988 y realizó un máster en 1989 en aeronáutica y astronáutica en la Universidad Politécnica de Nueva York. Actualmente tiene su residencia en la localidad italiana de Brianza (Milán).

Tras su paso por el Ejército italiano desde 1977, en julio de 1998 lo seleccionaron como astronauta para la Agencia Italiana del Espacio (ASI) y en agosto de 1998 Nespoli fue asignado por la Agencia Espacial Europea para integrarse en la NASA, concretamente en el Centro del Espacio Johnson en Houston (Texas).

El 23 de octubre de 2007 Paolo participó en el lanzamiento de la Estación Espacial Internacional. Él contribuyó como especialista de la misión y permaneció en el espacio durante quince días, 2 horas y 23 minutos. También ha participado en otra misión, la Hesperia, para la Unión Europea.