CC.OO. ha denunciado que la tasa de actividad femenina, del 52,6%, se sitúa 15 puntos porcentuales por debajo de la actividad masculina y, además, las mujeres calificadas estadísticamente como inactivas no perciben en el 47% de los casos ningún tipo de pensión o, si las reciben, son de tipo asistencial.

Con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora, el sindicato ha indicado que los indicadores de situación laboral de las mujeres en España son "significativamente negativos" respecto a la media de los europeos. "Las mujeres continúan siendo menos en el empleo, el 41,66%, mientras que los varones suponen el 54,21%, a pesar de ser las mujeres quieres presentan un mayor nivel formativo, ya que representan el 60% de la población con titulación superior", subraya CC.OO.

Igualmente, la incidencia del desempleo continúa siendo superior entre las mujeres. Durante los dos últimos años, el paro femenino ha superado el 20% (20,79%) y ellas son mayoría entre los desempleados de larga duración, con especial incidencia en las mujeres mayores de 45 años y las menores de 30.

El sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo destaca también que las condiciones laborales de las trabajadoras contienen "importantes factores de desigualdad". Así, indica que los contratos a tiempo parcial recaen sobre las mujeres en un 83% del total y están asociados a empleos de baja cualificación, menor salario, menor cotización a la Seguridad Social y menores oportunidades de promoción.

Por último, señala que la brecha salarial de género estimada es del 27%, está presente en todos los sectores y en todas las ocupaciones y la discriminación salarial por razón de género se traslada a las prestaciones por desempleo y a las pensiones, produciéndose también una importante brecha en la protección social.

"Las mujeres son el colectivo que va a realizar mayores sacrificios por la disminución de sus prestaciones y salarios; presentan peor situación y peor pronóstico tanto por tener las pensiones más bajas y los salarios inferiores como por ser, mayoritariamente y por efecto del rol de género, las cuidadoras de las personas dependientes", concluye el sindicato.

Mujeres en cargos directivos

Por otro lado, España las mujeres ocupan el 22% de los cargos ejecutivos, frente al 19% de la media mundial, según el estudio 'International Business Report' realizado por la compañía Grant Thornton.

El informe, que ha analizado a 39 países, ha destacado el aumento de la presencia de las mujeres en cargos directivos en España, ya que si bien el dato solo se ha incrementado un punto respecto a 2009, es un "avance considerable" respecto a 2007 y 2004, cuando la presencia femenina se reducía a un 17% y 14%, respectivamente.

Para la socia de Grant Thornton, María José Lázaro, aunque los datos de España están "ligeramente" por encima de la media europea "aún queda mucho por hacer", ya que, a su juicio, "si las mujeres componen el 43% de la población ocupada en España y el 54% de los universitarios, con un 22% de directivas no cuadran las cuentas de la igualdad real".

En este sentido, el informe sitúa a los países del sudeste asiático en cabeza del ranking de presencia femenina en las cúpulas empresariales, con una media del 35%; seguido de Latinoamérica, con un 23%; la Unión Europea, un 20%, y Estados Unidos, un 15%.

Estos datos "desafían la percepción de que Occidente está a la cabeza en la igualdad laboral entre hombres y mujeres", según Lázaro, quien además destaca que "en Tailandia la estructura familiar permite a las madres continuar con su carrera profesional, mientras que en Alemania tener un hijo puede conllevar tener que dejar el trabajo u optar por una jornada a tiempo parcial".

Asimismo, según el estudio, la media mundial de presencia femenina se ha reducido cuatro puntos en 2010 y ha vuelto a niveles de 2004, aunque Lázaro considera que este hecho se debe a la crisis, por lo que espera que sea una situación "coyuntural y pasajera", ya que, a su parecer, "la participación de la mujer es vital" en las compañías.