Santa Lucía homenajeó ayer a las taxistas del municipio, un colectivo formado por seis mujeres empresarias y trece asalariadas en el centro cultural El Cine de Sardina, en un acto en el que participó el alcalde de la localidad, Silverio Matos y Juana María Alvarado, concejal de Igualdad y Empleo.

Angela Ortega, Antonia Alemán, Antonia Ramírez, Belinda Suárez, Dunia Brito, Leticia Castellano, Mary Fleitas, Minerva Sánchez, Nina López, Rosa Suárez, Rosi Suárez, Jessica Quintana y Yolanda Torres, al volante como asalariadas y Ana Guerra, Eva García, María Santana, Paqui Rodríguez, Pino Pérez y Rafaela López, como empresarias subían a la tarima de la antigua sala bajo una lluvia de aplausos.

Y es que, como explicaba Juana María Alvarado, "hay motivos suficientes para celebrar este día", de la mano de un colectivo "tradicionalmente ocupado por hombres".

Alvarado insistió en que aún el número de mujeres que forman parte del gremio "es escaso", a pesar de representar, en Santa Lucía, el 25 por ciento de todo el personal laboral.

La edil también recordó el inicio de la efemérides del 8 de marzo, un día que comenzó a celebrarse en 1908 cuando 129 mujeres de textil que luchaban por un aumento salarial en Nueva York murieron abrasadas por el fuego de la fábrica que provocó el empresario.

En ese contexto, auguró que "vienen tiempos de igualdad para lograr una vida mejor", pero subrayó la situación de explotación laboral, de desigualdad en los salarios, malos tratos y a responsabilidad en la vida del hogar que hay que ir superando tanto por parte de las propias mujeres como de los hombres" -pocos, resaltó- "que tienen conciencia de estas diferencias". Posteriormente se dio lectura al poema ganador del concurso convocado para la jornada, escrito por Ascensión Santiago.

Teatro

Con el encuentro de ayer por la tarde, Santa Lucía cumple con su objetivo de reconocer y homenajear cada año a los colectivos formados por mujeres. En la anterior edición, como recordaba Silverio Matos al inicio del evento, le tocó el turno a las maestras que habían cumplido 25 años de labor educativa, formando a generaciones de vecinos de Santa Lucía, como también insistía ayer la concejal de Igualdad, Juana María Alvarado.

El programa lo rematará el día 25 a las nueve de la tarde Antonia San Juan en el teatro Víctor Jara, donde representará su espectáculo Antonia, Canarias, Madrid, última obra de la actriz y cuyas entradas se encuentran en Cajatique de La Caja o en la propia taquilla del teatro por un precio de diez euro.

Pero hasta entonces aún queda en Santa Lucía un enorme catálogo de actividades porque en el municipio se dedica a la Igualdad un semestre iniciado en enero. Este programa incluye desde talleres de cualquier tipo a concentraciones deportivas de mujeres, exposicones, viajes, charlas médicas, y una escuela, dentro del proyecto Urban Igualdad, sobre liderazgo, ya que, como afirmaba la concejal, "queda mucho recorrido para que las mujeres copen puestos de decisión en las empresas".