Internet está cambiando el mundo. Algunos expertos lo comparan con el descubrimiento del fuego o a la revolución industrial. ¿Pero el "efecto google" desencadenará un nuevo hombre? Nicholas Carr, autor de Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, considera que los beneficios de la red pueden serlo a costa de la capacidad para leer y pensar con profundidad. Nicholas Carr descubrió en sí mismo que el uso de la red le restaba concentración y profundidad de análisis.

"Internet nos ofrece picoteos de información -defiende Carr- cambiamos mensajes en nuestro e-mail, Facebook, Twitter, seguimos varios enlaces pero sin permanecer mucho tiempo en ellos. En definitiva, nos hace mucho más superficiales, menos capaces de concentración, contemplación y reflexión, que cuando leemos un libro físico". Si, como sostiene Carr, "neurológicamente acabamos siendo lo que pensamos" ¿acabaremos siendo menos humanos? La tesis del estudioso se basa en las últimas investigaciones sobre la neuroplasticidad del cerebro y su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías.

"Queremos creer que las impresiones que nuestro cerebro registra como sensaciones y almacena como recuerdos no dejan huella física en su propia estructura. Creer lo contrario, nos parece pone en tela de juicio la integridad del yo. Eso fue lo que sentí yo cuando me empecé a preocupar porque mi uso de Internet pudiera estar cambiando la forma en que mi cerebro procesa la información", señala. "Como han descubierto lo neurólogos, el cerebro -continúa- es una tarea en constante progreso. Se cumple para todos como especie", explica. "El problema es que al cerebro le da igual que seamos más listos o menos listos porque se adaptará. Tenemos que ser nosotros mismos los que enseñemos a nuestro cerebro a pensar", concluye Carr. Carr ahonda en su libro en cómo las tecnologías han ido transformando las formas del pensamiento de la sociedad. "Durante los últimos 500 años el libro ha modelado nuestra forma de pensar de un modo más lineal, analítico, profundo y autónomo, ahora le ha llegado el turno al efecto Internet sobre nuestras mentes", señala el tecnólogo.

No todos los expertos piensan igual. El Pew Research Center pidió a casi 900 eminencias y usuarios cualificados que pronosticaran el escenario de internet en 2020 y sus efectos sobre la inteligencia humana. El 76% de los encuestados piensa que la red potenciará la inteligencia humana gracias, entre otras cosas, al acceso a una mayor información. El 65% considera que internet contribuirá a la mejora de la capacidad lectora y escritora y da una mejor gestión del conocimiento. Un 21 % respalda a Carr: un uso excesivo de internet podría llegar a disminuir el coeficiente intelectual de las personas. En cualquier caso, el estadounidense no cree que en un futuro próximo evolucionemos del homo sapiens al homo google.