La atleta vallisoletana Elena Espeso ha sido ingresada como consecuencia de la bacteria E. coli enterohemorrágica en un Hospital de Hamburgo (Alemania), donde acudió para disputar el pasado domingo, día 22, el maratón de esta ciudad.

Espeso, en conversación telefónica, explicó que le han diagnosticado mediante una analítica que está infectada de esta bacteria y precisó que se encuentra "bien" y espera que en las próximas horas los análisis de sangre a los que está siendo sometida diariamente revelen que la bacteria ya no está en su organismo y pueda, de esta manera, regresar a España. "Me fui para tres días y ya llevo diez, estoy deseando volver para ver a mis dos hijos. Yo me encuentro bien, aquí estoy con mi marido y él no ha sido afectado, aunque en el hospital hay más gente con esta bacteria que está mucho peor que yo, sobre todo de los riñones", precisó Espeso.

"Me empecé a encontrar mal hacia el kilómetro 23 y ya muy mal en el 37, me pesaban mucho las piernas, pero quise acabar la carrera y llegué en cuarta posición; entré en meta con las piernas ensangrentadas porque esta bacteria provoca una diarrea con sangre", relató.

La atleta vallisoletana residente en Madrid, tras conocer que en Austria han iniciado una operación para retirar de la venta al público partidas de pepinos, tomates y berenjenas, concretó que ella no ha había comido pepinos y admitió que "sí" había ingerido tomates crudos.

Mientras, en España, la Comisión Europea (CE) ha anunciado que esperan recibir el "martes o miércoles" los resultados de los análisis realizados en las dos explotaciones de Almería y Málaga a raíz del brote de la bacteria intestinal detectada en Alemania.

Las autoridades españolas comunicaron el pasado viernes a Bruselas la recogida de muestras para analizar la tierra y el agua de esas explotaciones, que han paralizado de forma cautelar los lotes de pepinos identificados como los posiblemente afectados.

Alemania informó ayer de la detección en otros tres pepinos de indicios de la peligrosa variante de la bacteria E. coli enterohemorrágica, que ha causado ya diez muertos y más de mil afectados en el país, aunque no especificó su origen. El ministro de Protección del Consumidor del estado federado de Mecklenburgo-Antepomerania (nordeste del país), Till Backhaus, afirmó no obstante que el agente patógeno en sí no ha sido detectado y que los análisis en esta dirección no arrojarán resultados definitivos hasta mediados de semana.