El 26% de los conductores canarios declara beber cerveza sin alcohol, y de este porcentaje, un 54% lo hace cuando va a coger el coche. Es la conclusión de un estudio del RACC, que fue presentado ayer por Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, acompañado de Eva María Canitrot, jefa de Tráfico de Las Palmas, y de Zeltia Rodríguez, de la ONG Stop Accidentes de Canarias.

A pesar de este buen dato y de que han bajado los positivos en los controles de alcoholemia en carretera, el 19% de los conductores consultados confiesa que sigue consumiendo bebidas alcohólicas en trayectos cortos, aunque la cifra desciende al 7% cuando se trata de distancias largas. "Quizá es porque piensan que en un kilómetro no van a tener un accidente, pero están equivocados. Un accidente se puede dar en un segundo, y la mejor tasa de alcohol de un conductor es cero", señaló.

La campaña La carretera te pide sin, que este año se materializa en un spot y una canción que se va a repartir en las fiestas del Pino, incide en que "cuando la persona quiera refrescarse y vaya a conducir, que se decida por una cerveza sin", indicó Olalla, que aseguró que "está totalmente demostrado que es imposible superar a la tasa de alcohol permitida aunque el conductor se tome diez cervezas sin".

La jefa provincial valoró la campaña, que ya tiene diez años, como "una herramienta más en los cambios de hábitos".