Veintisiete países de tres continentes estuvieron ayer representados en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en el colectivo de alumnos de intercambio que este año cursarán el primer cuatrimestre en el centro superior grancanario gracias a los programas de intercambio que ofrece (Erasmus, Séneca-Sicue, América Latina, Freemovers y Corea del Sur).

Precisamente, la novedad este curso 2011 - 2012 tiene que ver con la presencia de estudiantes procedentes de ese país asiático, en total una decena que por primera vez llegan a la ULPGC a cuenta de estos programas.

De acuerdo a su procedencia, y ordenados de mayor a menor presencia de alumnos, los estudiantes vienen de Italia, España, Alemania, Polonia, Francia, Méjico, Austria, Bélgica, República Checa, Eslovenia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Corea del Sur, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Letonia, Hungría, Suiza, Turquía, Ecuador, Estonia, Finlandia, Grecia y Lituania.

Rosario Berriel, vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, dio ayer la bienvenida a los alumnos extranjeros que han tenido de nuevo en el clima, la práctica de deportes como el surf y el cierto exotismo de la condición insular los principales atractivos para escoger a la ULPGC de entre los destinos posibles. Amén, indudablemente, de las posibilidades de aprendizaje y práctica del idioma español.

Más allá de la bienvenida institucional, la Universidad grancanaria agasajará a los alumnos durante esta semana con un programa de actividades que, entre otros cosas, ofrece un curso de iniciación al surf.

Los alumnos también podrán disfrutar desde mañana mismo, tras la reunión con los coordinadores de centros y sus mentores y profesores en la jornada de hoy, de sendas excursiones al Roque Nublo, un viaje en barco al sur de la isla y una cena con fiesta incluida también mañana miércoles.

Todo ello para preparar su comienzo de curso, en realidad un cuatrimestre en las aulas de la ULPGC, que se inicia con carácter oficial el próximo lunes, 12 de septiembre.

Lo que logren aprender en estos meses y sus vivencias en la isla quedará para muchos de ellos en el recuerdo.

Al menos eso es lo que esperan los responsables de la ULPGC. "Nos han elegido para realizar una parte de su periodo de formación", le decía ayer a los alumnos la vicerrectora Rosario Berriel, "y pasarán numerosas vicisitudes: tendrán que hacer exámenes, se divertirán, harán amistades, verán cómo cambian sus horarios de comida o de sueño, y tendrán cambios, cómo no, en sus relaciones sentimentales. Eso pasa todos los años. Pero cuando vuelvan a casa recuerden siempre que estuvieron en un programa de movilidad en Las Palmas de Gran Canaria y que esta será su universidad".

La vicerrectora recordó a los alumnos que "no van a estar solos en estos meses" y que para apoyarles toda una red de profesores, coordinadores y mentores se ha activado para dar cobertura a estos jóvenes.