El Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos del Vaticano, monseñor Francesco Coccopalmerio, ha declarado que las nuevas normas aprobadas por el Vaticano para afrontar los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes son "eficaces", en una entrevista concedida a Aci Prensa.

"Por ejemplo, es necesario que los obispos diocesanos tengan una normativa que describa la manera de proceder en estos casos, cada Conferencia Episcopal tiene el deber de hacer esta normativa" ha recordado el prelado.

El pasado mes de mayo, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada envió una carta circular a todas las conferencias episcopales del mundo en la que instaba a indicar el procedimiento que llevaría a cabo la autoridad eclesiástica para afrontar los posibles casos de abusos sexuales que se comprobaran en las diócesis. Este procedimiento tendrá que ser enviado al Vaticano antes del mes de mayo de 2012 para un análisis por parte de las autoridades vaticanas.

LEYES DE LA IGLESIA

Por otra parte, monseñor Coccopalmerio ha declarado que las leyes dadas por las autoridades eclesiales deben ser acogidas porque "vienen de la voluntad de Dios", durante un encuentro de su dicasterio con la comunidad académica de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (Perú).

Según informa Aci Prensa, el prelado ha subrayado durante su intervención que "las leyes de los hombres son imperfectas, pero de todos modos vienen de una autoridad eclesial" por lo que "aún imperfectas" los cristianos "deben acogerlas".

Además, monseñor Coccopalmerio ha asegurado que la finalidad de su dicasterio es "la misma que el Papa debe cumplir con el servicio de la Iglesia universal", que es "velar por ella". En este sentido, el prelado ha recordado que el Papa "desarrolla actividades de legislación, vigilancia, interpretación y promoción del conocimiento de la verdad".

Así, el prelado ha subrayado que su dicasterio puede "quitar una norma porque esté obsoleta o sea nociva, si el Papa lo autoriza" y tiene también el deber de crear "nuevas leyes".

"Sabemos que el Derecho Canónico es el conjunto de leyes que reglan la vida del bautizado, pero gran parte de ellas están ya en el evangelio", ha añadido el prelado.

En declaraciones a Aci Prensa, monseñor Coccopalmerio ha indicado que su dicasterio se ocupa de sugerir "nuevas normas" al Papa o si alguna de las leyes que están en vigor "deben ser abolidas o modificadas".

"La tarea es hacer que el conjunto legislativo de la Iglesia esté siempre al día y se hagan normas nuevas cuando sea oportuno" ha precisado.

El arzobispo se encuentra en Perú para participar como conferencista del 6º Curso de Actualización en Derecho Canónico, una iniciativa organizada por la Asociación Peruana de Canonistas.