Los filósofos de la Edad Media, que eran más bien teólogos, están marginados de los exámenes de la PAU. Así lo cree el profesor de instituto de Filosofía José Ignacio Moreno Iturralde, que lo consigna en una carta escrita a este periódico. Los pensadores que tendrán que desentrañar los alumnos serán Aristóteles, Platón, Kant, Marx y Nietzsche, ni rastro de Santo Tomás de Aquino, por ejemplo.

Esta inquietud no ha sido transmitida, sin embargo, al resto de compañeros de materia en las reuniones de coordinación de PAU que se celebran en tres ocasiones en el año. "Es cierto que hay debate, pero más bien es de los textos que vamos a poner, nunca se ha planteado la posibilidad de incluir a autores de la Edad Media", asegura Juan Gómez, inspector de Educación, que, además de coordinador de estas reuniones para el área de Filosofía, es profesor de Historia de la Filosofía de la Antigüedad y la Edad Media en la UNED. "No soy sospechoso de querer marginar a estos autores, por los que estoy muy interesado, pero para la selectividad hay que elegir. Los alumnos ya los ven durante el curso", agrega.

En estas subcomisiones hay un representante por cada centro. Son más de cien docentes en toda Canarias, de los que unos 60 son de la provincia de Las Palmas. "Se trata de una puesta en común. Quizá estos autores no están tan conectados con la manera de pensar de los chicos, aunque, personalmente, creo que no se podría comprender el pensamiento moderno sin ellos", señala el coordinador, que, no obstante, deja claro que "no hay ningún tipo de intencionalidad, ni ánimo de marginar a estos autores" concluye.

El director de Acceso de la ULPGC, Manuel Sánchez, recuerda que "se trata de un sistema democrático. La elección se produce en una reunión donde están representados los profesores de Filosofía de todos los centros. Tampoco entran Sartre o Hegel, ni Heráclito". En fin, discrepancias filosóficas.