La convocatoria de septiembre de las Pruebas de Acceso a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) comenzó ayer con exámenes que tendrán continuidad en la jornada de hoy, sábado, y finalizarán el próximo lunes, día 12, fecha del inicio oficial del curso académico 2011-2012.

Para esta convocatoria se matricularon un total de 1.133 alumnos que, en algunos casos, dispusieron de menos de una semana para preparar las pruebas. "El mismo día que nos entregaron las notas de las asignaturas pendientes de junio en el instituto", explicaba ayer Alberto Fernández, "acababa el plazo para matricularnos de la PAU. Eso fue este lunes, y tan sólo hemos tenido cuatro días para prepararla", se quejaba.

Los que pagaron los 78 euros de rigor por derechos de examen, ayer se estrenaron en las pruebas con la de Lengua Castellana, a primera hora de la mañana; la de Lengua Extranjera, sobre las tres de la tarde, y la de Filosofía, pasadas las seis.

En la primera, los alumnos se enfrentaron a un comentario de texto de género periodístico y escoger entre Gabriel García Márquez, Antonio Machado o desmenuzar el contenido literario de La casa de Bernarda Alba. La obra de Lorca ya apareció, casualmente, en la convocatoria de la PAU de septiembre de 2009. Platón y Kant fueron los autores de la prueba de Filosofía.

Suspender en junio, además de obligar a prorrogar el estudio durante el verano y enfrentarse con menos tiempo a las pruebas de acceso a la universidad, también arrastra el handicap de la reducción en la oferta de titulaciones a las que optar a matrícula.

Algunas como Ciencias de la Salud, Veterinaria, Traducción e Interpretación, y Actividad Física ya no cuentan con plaza en primer curso para los nuevos estudiantes universitarios.

"Yo mismo quiero estudiar Actividad Física pero ya las plazas están adjudicadas. Pero si no es aquí, lo haré en alguna universidad de la Península", señala Alberto Fernández.

Daura Batista, que ayer también comenzaba la PAU en la Escuela de Arquitectura del campus de Tafira, tenía similares expectativas. "Quiero hacer Enfermería o Veterinaria pero aquí va a ser imposible, no hay plazas. Escogeré otra carrera por que no puedo estudiar fuera".

Kilian Barrera ya está pensando en hacer Ciencias Jurídicas a la vista de que la titulación de Seguridad y Emergencias aún no la tiene clara. "A mí lo que me interesa es acabar en la Policía. Teniendo en cuenta que nos han dicho que el 20 de octubre sabremos en qué carrera podemos entrar, las opciones son reducidas". Todos ellos deberán aguardar al próximo día 16 se septiembre para conocer los resultados de la PAU.