Candidatas de 89 países disputarán hoy en São Paulo la corona de Miss Universo 2011, en una ceremonia para escoger a la sucesora de la mexicana Ximena Navarrete y que será transmitida por televisión a 189 países.

La 60 edición del concurso mundial de belleza, en el teatro Credicard Hall, llegará a más de 1.000 millones de personas, según informó un comunicado de la organización, que confirmó también en el apartado de actuaciones musicales la presencia de las cantantes brasileñas Claudia Leitte y Bebel Gilberto.

Las representantes de Kosovo, Aferdita Dreshaj; de España, Paula Guilló; de Francia, Laury Thilleman; de Venezuela, Vanessa Goncalves; de China, Luo Zilin, y de Angola, Leila Lopes, toman ventaja entre las favoritas del público y la prensa, pero este tipo de concursos reserva sorpresas para el último momento.

Las beldades latinoamericanas más destacadas, además de la venezolana Goncalves, han sido la anfitriona brasileña Priscila Machado, la colombiana Catalina Robayo, la boliviana Olivia Pinheiro y la puertorriqueña Viviana Ortiz.

Con una intensa agenda durante las dos últimas semanas en São Paulo, las candidatas, entre otros eventos, visitaron hospitales y proyectos sociales; tuvieron clases de gastronomía y samba; asistieron a competencias de hípica y automovilismo; jugaron golf, se reunieron con autoridades locales y fueron a las playas paulistas, entre otras actividades.

El jueves, en la fase preliminar del concurso con los desfiles en vestidos de gala, noche y de baño, la representante de Suecia, Ronnia Fornstedt, fue elegida por un grupo especializado de fotógrafos como Miss Fotogénica, mientras que las 89 candidatas escogieron a la montenegrina Nikolina Loncar como Miss Simpatía.

La primera competencia oficial del concurso escogió a 15 semifinalistas, mientras que otra más, para completar 16, será nominada a través de una votación en internet.

No obstante, el nombre de las 16 semifinalistas, que desfilarán nuevamente en vestido de baño, se conocerá hoy lunes, poco antes del inicio de la velada de elección y coronación.

De las 16 semifinalistas, 10 avanzarán a una fase siguiente en la que desfilarán en vestido de gala y posteriormente se escogerán las cinco finalistas que responderán a las preguntas del jurado, que el miércoles se entrevistó individualmente con las 89 candidatas.