El equipo de gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) busca soluciones para afrontar la financiación de las obras previstas en el plan de infraestructuras de la institución, entre ellas el nuevo edificio de Humanidades y el de Telecomunicaciones.

La construcción de ambos se ha visto paralizada por los recortes, de unos 25 millones de euros, aplicados por el Gobierno de Canarias en los dos últimos años al contrato programa de la ULPGC para el periodo 2009-2013, justificados por la falta de ingresos y la crisis económica. El Gobierno anunció el pasado lunes que prevé una deuda de 50 millones hasta 2013 con la institución grancanaria.

Las primeras víctimas de esos recortes son una realidad en los casos de los proyectos del nuevo complejo para albergar los estudios de Humanidades, que cambiarían de su actual ubicación en el campus del Obelisco al campus de Tafira; y la rehabilitación del área de Ingeniería de Telecomunicaciones y Electrónica, con la remodelación del pabellón B y la sustitución del conocido barracón por un nuevo edificio multifuncional.

Ambos proyectos se concibieron como las actuaciones más inmediatas del Plan de Infraestructuras de la ULPGC hasta 2013, precisamente el año en que expira el actual contrato programa con el Gobierno, un plan con una inversión en obras prevista de alrededor de 35 millones de euros.

Pero su desarrollo y ejecución fueron alcanzados de lleno durante los primeros años de la crisis y ahora parecen depender más que nunca de las restricciones económicas del Ejecutivo.

Sin dinero

"Los problemas principales ge- nerados por los recortes en el capítulo de infraestructuras", según explicó ayer a este periódico Conrado Domínguez, gerente de la ULPGC, "los tenemos en obras adjudicadas que no han podido empezarse por falta de financiación, y en otras proyectadas pero no adjudicadas por la misma causa".

Domínguez ejemplificó este último caso en el proyecto de remodelación y nuevo edificio multifuncional de Telecomunicaciones. "Tenemos el proyecto hecho desde 2009 pero no hemos iniciado el proceso de adjudicación porque, en principio, no está confirmada la financiación". La previsión de la ULPGC era sacarlo durante 2011 a concurso.

Por lo que respecta al nuevo complejo de Humanidades, la primera fase debía haberse comen- zado a construir el pasado 2010 para que, en un plazo de ejecución de 24 meses y con un presupuesto de 4.625.000 euros, hubiera es-tado finalizada para hacer posi- ble el traslado de los estudios de Geografía e Historia hasta el campus de Tafira durante 2012.

La nueva área de Humanida- des está proyectada en tres fases a ejecutar en cinco años. Tras el edificio destinado a Geografía e Historia, se construirían los de Traducción e Interpretación y Filología, un edificio departa- mental y una biblioteca.