El presidente de la Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, pidió ayer a las sociedades nacionales africanas que conviertan a Gran Canaria en "un centro logístico para paliar el hambre y la pobreza que hace estragos en el cuerno de África".

Suárez del Toro hizo estas declaraciones con motivo de la reunión del Equipo de Coordinación Panafricano (PACT) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. El encuentro tiene lugar desde ayer en Casa África y se prolongará durante la mañana de hoy, con el objetivo de analizar la emergencia humanitaria del cuerno de África y determinar las líneas de trabajo. Este equipo, compuesto por doce personas, prepara el contenido de las Conferencias Panafricanas que celebran las 53 organizaciones africanas.

Desafíos

El presidente de la Cruz Roja Española aclaró que abordarán los desafíos humanitarios "más importantes" que tiene África y el plan de acción para los siguientes cuatro años, y solicitó al equipo de la PACT que utilice a la capital grancanaria como "un elemento importante" para trazar el futuro humanitario de la acción de la Cruz Roja en África. El presidente de la Cruz Roja añadió que el Cuerno de África centra una parte importante de la atención de esta organización por la dimensión que tiene su drama, aunque también recordó los problemas que tienen para que las ayudas lleguen de la manera que se quiere. "No es fácil", añadió, "hacer nuestro trabajo en ambientes donde no hay una estructura de medios, de Estado, de autoridades y de logística, y, desde ese punto de vista, también es un gran desafío para la Cruz Roja". Suárez del Toro recordó que el gran reto de África es "la pobreza perenne" en la que vive millones de personas que, a veces, por ser repetitivo ni siquiera capta la atención de los propios periodistas.

Por su parte, el presidente del PACT, Enmanuel Tommy Hindovey, de Sierra Leona, recordó que cada cuatro años el equipo de coordinación de todas las sociedades africanas se reúne para estudiar los retos a los que se enfrenta el continente.

Hindovey informó que, desde el año 2008 y en la Conferencia de Johannesburgo, se ha puesto en marcha los proyectos trazados y recordó que la Cruz Roja trabaja con los principios de la Fundación, no sólo en el día a día, sino como complemento auxiliar a los gobiernos de los países con los que colabora. "En estas conferencias", señaló, "se tratarán los problemas de las hambrunas, las inundaciones, las sequías y los desastres más artificiales, como el cambio climático", pero añadió que el trabajo de la PACT es también de diplomacia humanitaria: "Nos asociamos con los gobiernos como con el sector privado y nuestro principio fundamental es la transparencia, el rendir cuentas a los socios del trabajo".

"El comité que presido está empeñado en ser un buen socio y el reto más complicado que encontramos es conseguir donaciones y fondos para poder seguir trabajando, en este sentido lo que pretendemos es dar un ejemplo de buenas prácticas, y en estos dos días en Gran Canaria vamos a valorar todo el trabajo realizado desde la Conferencia de Sudáfrica", concluyó Hindovey.