Más de 25 colectivos, en los que se mueven más de 20.000 jóvenes, concluyen en estos momentos la elaboración de un proyecto, con el que Las Palmas de Gran Canaria aspira a convertirse en Capital Europea de la Juventud 2015. El alcalde Juan José Cardona ha ofrecido su respaldo a la candidatura y pretende que la ciudad se ilusione y vuelva a soñar ahora con este nuevo reto para sacarse la espina de la pérdida de la capital cultural europea 2016.

"No queremos", dijo la concejala de Juventud, María Amador, "que la generación 2016 que se ha creado alrededor de la candidatura" a la Capitalidad Cultural Europea "se quede en saco roto y pretendemos aprovechar esta nueva candidatura para crear políticas activas en las que participen los jóvenes de esta ciudad". La candidatura, denominada "You are your maker (Tú eres tu propio creador)", se presentará por correo electrónico el próximo 30 de octubre al Foro Europeo de la Juventud, institución que promueve y coordina el proyecto.

Cardona se mostró ayer confiado en que la ciudad será capaz de pasar el primer corte, que tendrá lugar en abril del próximo año. A finales de 2012 se sabrá cuál es la capital ganadora.

A juicio del alcalde, la candidatura "será, sin duda, un importante acontecimiento para la ciudad y los jóvenes, que son los auténticos protagonistas de este proyecto y que podrán mostrar su fuerza y su creatividad. Cuando perdimos la candidatura 2016, vi llorar a muchos jóvenes voluntarios porque veían que se cerraba un sueño y muchos años de trabajo y esfuerzo. Ahora es el momento para aportar la experiencia acumulada a este proyecto". Añadió que la ciudad se volcará tras el objetivo de la capitalidad, "con nuevas ilusiones y nuevos sueños para que toda la fuerza juvenil que hay en la ciudad se encauce en este reto".

La candidatura de la capital grancanaria cumple, según María Amador, todos los requisitos que exige el Foro Europeo de la Juventud, entre ellos el apoyo de los jóvenes del municipio, el respaldo del Ayuntamiento y la necesidad de desarrollar programas sostenibles. A juicio de la edila, "vuelve a salir el sol en la ciudad, porque estamos ilusionados y tenemos ganas de seguir trabajando por y para la juventud".

Agoney Melián, coordinador del proyecto, señaló que una de los principales beneficios de la candidatura, que permitirá atraer subvenciones de las instituciones europeas, es la creación de empleo en la ciudad y se mostró convencido de que se va a conseguir el compromiso de los jóvenes con la candidatura, porque éste "es el requisito fundamental para que salga adelante".

Al respecto señaló, que la Capital Europea de la Juventud es un trampolín para atraer turismo juvenil y generará grandes oportunidades para emprender negocios. "Es un gran reto para todos los jóvenes y tenemos que demostrar que estamos a la altura". El proyecto, añadió, está prácticamente terminado y reconoció que sin la Red 2.0 éste no habría salido adelante.