Casi uno de cada cinco españoles asegura que se sentiría avergonzado en el caso de que su hijo tuviera piojos, según una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y el Centro de Información de la Pediculosis.

Además, cuatro de cada diez hogares con niños en edad escolar ha tenido piojos alguna vez.

La encuesta, realizada entre 2.000 personas y la primera de estas características que se realiza en España, se ha dado a conocer hoy coincidiendo con el inicio del curso escolar en los niveles de infantil y primaria, las edades más susceptibles de infestación debido a los hábitos de juego, ha informado SEPEAP en un comunicado.

Los datos ponen de manifiesto algunos falsos mitos en torno a la pediculosis, como el hecho de que 6 de cada 10 encuestados asocien la suciedad del pelo con el riesgo de contagio.

"Los piojos no tienen nada que ver con higiene, nivel socioeconómico o hábitos de vida. Es más, muestran cierta preferencia por el pelo limpio", ha afirmado el doctor Carlos Marina, del Centro de Información de la Pediculosis.

Dos tercios de los españoles creen que se puede combatir los piojos cortándose el pelo, una medida que solo resulta eficaz si se rasura la cabeza por completo.

Cuando se detecta un caso, "hay que tratarlo con champús y lociones pediculicidas y la ropa que ha estado en contacto con la persona afectada debe lavarse a más de 60 grados. Los niños y mayores del entorno deben aplicarse un producto protector de dispensación farmacéutica", según el doctor.

Algo más de la mitad de los encuestados confiesa que ha recurrido al vinagre para hacer frente a la invasión de piojos, "un remedio eficaz para desprender las liendres (huevos) pero no tanto para eliminar los piojos, y que es rechazado por los niños debido a su intenso olor", ha advertido la doctora Aurora Guerra, jefa de Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La mitad de los entrevistados consideraron el olor como una característica importante a la hora de elegir un pediculicida o un protector contra los piojos. Aunque agosto y septiembre es cuando más pediculicidas se dispensan en farmacia, sólo 1 de cada 10 encuestados asegura acudir a la farmacia en busca de consejo o tratamiento en caso de pediculosis.

Además, ocho de cada diez padres afirma que avisarían al colegio en el caso de descubrir que sus hijos tienen piojos y tres de cada dejarían de llevar a su hijo al colegio por unos días, el mismo porcentaje que afirma que sacaría a su hijo del centro ante una infestación si éste se lo recomendara.