Los expertos en Alzheimer solicitan la creación en Canarias de un banco de cerebros para detectar mejor esta patología. Así lo aseguraron ayer, en la sede del Colegio de Médicos de Las Palmas, la presidenta de la Federación Alzheimer Canarias, Modesta Gil; el jefe de servicio de Neurología del Hospital Insular, Rafael Amador Trujillo, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y vicepresidente de Alzheimer Canarias, José Regidor, con motivo de la presentación del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy.

"Llevamos más de un año reivindicando un Banco de Cerebros específico para Canarias que ayude comprobar que los diagnósticos que se realizaron a nuestros enfermos fueron los correctos", explicó Modesta Gil, que describió el estado actual de la situación, sin querer buscar culpables, alegando una dificultad del proceso: "las familias demandan la realización de las autopsias, sin embargo, los protocolos a seguir son muy complicados". Según Gil, "tenemos un comité de científicos y la Universidad está haciendo estudios, pero debe ser algo muy complicado, puesto que, a día de hoy seguimos sin un banco propio para la comunidad".

Población

Por su parte, Rafael Amador recordó que el Alzheimer afecta al 10 por ciento de la población mayor de 65 años. "El Alzheimer es una demencia más que viene unida al proceso de longevidad y se ven más afectadas por ella las mujeres más longevas, es decir, las de raza blanca", señaló. El jefe de Servicio de Neurología del Hospital Insular, que considera esta enfermedad la epidemia del siglo XXI, aclaró que existen dos grandes grupos bien diferenciados de enfermos de Alzheimer : "los familiares y los esporádicos". Estos últimos (55 a 65 años) ocupan casi el 50% de los casos.

Otra clasificación, que atiende a la gravedad, divide a esta enfermedad en cuatro grados: presintomáticos (con trastornos normales y pequeños olvidos), leves (con problemas en el ambiente laboral no familiar), graves (con trastornos para la vida familiar y ayuda en las actividades básicas diarias) y, finalmente, severos, (en el que el enfermo requiere una asistencia, y se muestra apática, con delirios, alucinaciones).

Por su parte, José Regidor aseguró que "los diagnósticos que se hacen hoy en día son clínicos y existen más de 60 tipos de demencias". A pesar de la necesidad de la existencia de un Banco propio para la comunidad, muchos son los factores que están demorando el proceso. Entre ellos, apuntó el problema de las distancias entre las islas y la multiplicidad de decisiones en los diferentes centros hospitalarios. A esto hay que añadir que "los intentos de aunar decisiones entre Tenerife y Gran Canaria hasta ahora son fallidos".