El Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó ayer que España incumple la legislación comunitaria sobre hábitats naturales al no haber designado como zona especial de conservación ciertas áreas de las Islas Canarias.

La Comisión Europea abrió un procedimiento a España por este motivo y al no recibir una respuesta satisfactoria elevó el caso al Tribunal de Luxemburgo, que en su sentencia de ayer confirma que España ha incumplido la directiva que creó la red ecológica de zonas especiales Natura 2000.

En concreto, señala que España no ha establecido prioridades para las zonas especiales de conservación en Canarias, ni ha tomado medidas apropiadas de conservación para evitar el deterioro de los hábitats y las alteraciones significativas de las especies en el Archipiélago.

Al respecto, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno canario, Guacimara Medina, explicó ayer que la publicación del fallo de la Justicia europea se produce después de que la pasada semana el Gobierno de España publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el listado de zonas especiales de conservación (ZEC) marinas.

Según Medina ese trámite no se había cubierto cumpliendo los plazos de transposición dictados por las autoridades de la UE en la Directiva Hábitats.

Además reconoció que en Canarias aún faltan por desarrollar documentos relativos a algunas zonas especiales de conservación (ZEC) y lugares de importancia comunitaria (LIC). Ambos se incluyen como el resto de áreas del continente en la Red Natura 2000, el instrumento para aplicar la normativa de conservación de la naturaleza.