Un divorcio desde una perspectiva constructiva. Con esta premisa arranca este fin de semana en la capital grancanaria la I Feria del Divorcio que se celebra en España. El evento toma como modelo otras ferias similares que se han venido celebrando en distintos países europeos y adaptado a la realidad canaria, que no es otra que la segunda región española donde más rupturas se producen entre nulidades, separaciones y divorcios.

Con la frialdad de los números sobre la mesa, 5.760 rupturas en el último año, que no hacen más que rubricar lo que es una tendencia alcista en la última década en el Archipiélago, el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (Cicca) abre sus puertas viernes y sábado a magistrados, abogados, expertos en redes sociales y protagonistas que en distintas charlas y mesas redondas hablarán en público de su experiencia. Es el caso de Julia Ibars, la primera mujer que se divorció en España al amparo de una legislación que cumple en estos días su 30º aniversario; el madrileño Paco Rodríguez, presidente de la organización Padres y Madres en Acción (Pamac); o el barcelonés y experto en redes sociales Pedro Rojas, que aleccionará a los asistentes al encuentro de cómo reactivar la vida tras el divorcio a través de Facebook o Twitter.

"El encuentro se ajusta a la realidad que tenemos en Canarias, donde el número de divorcios sigue creciendo, y sobre todo porque existe una mayor aceptación suficiente, y somos conscientes de la necesidad que tienen muchísimas personas de toma de decisiones ligadas a una nueva vida, nueva casa, distinto trabajo", explica Teguise García, organizadora de la Feria del Divorcio, en colaboración con La Obra Social de La Caja de Canarias y el Ayuntamiento capitalino. Según García, "la parte jurídica es muy importante en un proceso de divorcio, pero no queríamos que la feria se centrara en este tema en exclusiva".

Así, en las dos jornada de la Feria, la del viernes 7, destinada a profesionales, y el sábado 8, abierta al público en general, se pondrán sobre la mesa cuestiones como la necesidad de la mediación para lograr una separación satisfactoria y sin traumas para la pareja, hijos y demás familia; cómo comunicar a los hijos la ruptura del matrimonio mediante las recomendaciones de un psicólogo de familia; los nuevos modelos de familia en los que los hijos conviven con dos padres/madres; y los problemas y oportunidades de la custodia compartida.

A estas charlas se unen otras como la que ofrece Paco Rodríguez, de Pamac, con el título de 10 maneras de evitar ser padre de fin de semana; o la intervención de la abogada Nardy Barrios con Cómo evitar estar ante el juez una y otra vez. Errores más frecuentes al cerrar un convenio.