Cruz Roja mantiene en la Isla de El Hierro el mismo operativo que se desplazó el pasado día 27 de septiembre a la Isla para reforzar el dispositivo preventivo de emergencia ante riesgo sísmico y volcánico, coordinado por el Gobierno de Canarias.

El equipo humano de Cruz Roja está compuesto por unos 25 voluntarios residentes en la Isla, y la dotación de material, por tres camiones con remolque, uno de ellos con un puesto sanitario, dos vehículos con remolque y dos ambulancias, una de ellas tipo 4x4, así como un vehículo para transporte de personas.

De momento, la ONG no tiene previsto desplazar a más personal del resto del Archipiélago, aunque aseguran que todo dependerá de cómo evolucione la situación que está viviendo en estos momentos la Isla. "Hemos retirado el personal de Tenerife, aunque están organizados los equipos de respuesta en función de lo que vaya sucediendo", afirmaron los responsables del operativo en El Hierro.

Dicho equipo de respuesta está compuesto por cerca de 50 personas en un primer turno, que estaría en El Hierro en un plazo aproximado de dos a cuatro horas tras su activación por sistema de mensajería.

El operativo de Cruz Roja en El Hierro, refuerza el dispositivo puesto en marcha por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, a través del Puesto de Mando Avanzado (PMA) que actúa como centro de coordinación operativa de las distintas unidades que trasladadas a la zona. Dicho puesto consta de dos salas: una de operaciones y otra de coordinación.

Otra de las dotaciones que permanecen en El Hierro desde finales de septiembre es una ambulancia de soporte vital básico y una Unidad Móvil de Catástrofes, trasladadas a la zona por el SUC. Este tipo de vehículo contiene un hospital plegable de nueve metros cuadrados provisto con materiales sanitarios fungibles, como mascarillas; telecomunicaciones propias, grupos electrógenos, iluminaria, distribuidores de oxígeno, camillas y sillas, entre otros elementos.

Estas unidades móviles cuentan además con arcones de aluminio como material organizativo y de transporte; material de señalización y balizamiento como bengalas, luces químicas y una manga de viento; material de autoprotección como cascos y trajes especiales, máscaras y filtros de gases para distintos productos químicos... El Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias, también confirmó la participación de la Unidad Militar de Emergencias.