Conciliación
Dos horas más en el trabajo
Los españoles salen de sus empleos dos horas más tarde que el resto de trabajadores europeos

La conciliación laboral y familiar es más complicada en España que en otros países de la UE. / FERNANDO BUSTAMANTE
EFE
Los españoles salen del trabajo dos horas más tarde que gran parte de los europeos, lo que "inhabilita" su conciliación laboral y familiar, según un estudio de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios (ARHOE).
En el estudio, la Comisión ha analizado la jornada laboral, además de en España, en Alemania, Bélgica, Francia, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia en los sectores de banca, servicios, oficinas, Administración, comercio e industria.
En la mayoría de los países estudiados, los trabajadores suelen concluir su jornada laboral entre las 17.00 horas y las 18.00 horas, mientras que en España finaliza en torno a las 19.00 horas e incluso más tarde.
En los países consultados no existe la denominada jornada intensiva, a diferencia que en España, donde este tipo de horario se aplica fundamentalmente en la Administración y la banca, además de en determinadas empresas de administración y empresas durante los meses de verano.
En cuanto al tiempo dedicado a la comida en Europa oscila entre los 30 minutos y los 60 minutos, en tanto que los españoles tienen entre una hora y media y hasta dos horas.
Todo ello confirma, a juicio del presidente de la Comisión, Ignacio Buqueras, que en España la tarea por conseguir unos horarios más racionales adaptados a la UE "no está ni mucho menos terminada".
Apunta que se ha puesto de manifiesto que las jornadas laborales en Europa contrastan con las "interminables" que aún existen en España y que "inhabilitan a los trabajadores para conseguir una completa conciliación de su vida laboral con su vida personal y familiar".
- Niño Becerra enciende las alarmas: “En verano podemos llegar a una situación Covid de paralización de la economía mundial”
- Una caravana se desprende y colisiona con la valla de una carretera en Lanzarote
- Intervienen en Las Palmas de Gran Canaria a una persona que repartía comida a domicilio sin autorización
- El miedo es bárbaro': los vecinos de Sanz Orrio en La Isleta temen por sus edificios
- Primeros cierres de carreteras por el Rally Islas Canarias entre mañana viernes y el lunes
- Los pronósticos de Esperanza Gracia para la semana del 19 al 25 de abril, signo a signo
- Hallan sin vida a Antonio Ortega, desparecido en Gran Canaria
- Lo llamas sancocho, ¿pero sabes realmente lo que significa en Canarias?