El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) un incremento de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro una vez finalizada su décima campaña científica de campo y evaluado los resultados de este parámetro de interés para la vigilancia volcánica. La tasa de emisión registrada ha alcanzado las 1044 ± 31 toneladas diarias, el mayor valor observado durante el fenómeno eruptivo que se viene desarrollando en El Hierro.

Por su parte, el Instituto Geográfico NAcional (IGN) ha aumentado a 4'3 la magnitud del sismo detectado este miércoles a las 07.56 horas al noroeste de Frontera. Se trata del segundo temblor de esta magnitud registrado desde que comenzase la crisis sísmica en El Hierro este verano. El primero tuvo lugar cuando se produjo la erupción submarina en la Isla.

FLUJO DIFUSO DE CO2. Desde el pasado 21 de julio de 2011 el INVOLCAN ha materializado más de 6.500 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) a través de las 10 campañas científicas de campo cubriendo cada una de ellas todo el edificio volcánico insular subaéreo de El Hierro (278 Km2) con la finalidad de contribuir a la mejora y optimización de la vigilancia volcánica. Resaltar que en esta tarea han colaborado y colaboran un importante colectivo de voluntarios residentes en Canarias.

El registro de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio volcánico insular de El Hierro desde el pasado 21 de julio va desde las 331 ± 16 a las 1.044 ± 31 toneladas diarias. A raíz de los trabajos de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) realizados en El Hierro por el grupo volcanológico del ITER desde 1997, ahora en el seno del INVOLCAN, se ha podido establecer que el valor promedio de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio volcánico insular de El Hierro es de 340 toneladas diarias, y cuyo rango de valores normales va desde las 140 a las 885 toneladas diarias. Previamente a la erupción submarina ocurrida al suroeste de La Restinga la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) superó el rango de valores considerados normales registrándose unas 990 ± 49 toneladas diarias el pasado 6 de octubre de 2011.

Además de la red geoquímica instrumental permanente que el INVOLCAN dispone para la vigilancia volcánica de El Hierro, el INVOLCAN realiza este tipo de campañas científicas periódicas en el sistema volcánico insular de El Hierro con la finalidad de obtener información adicional y complementaria que no puede obtenerse a través de redes instrumentales permanentes que operan las 24 horas al día y los 365 días al año. Este tipo de campañas científicas tiene por finalidad evaluar la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el sistema volcánico insular de El Hierro así como conocer su distribución espacial.

Las razónes de materializar este tipo de campañas residen en la importancia que el dióxido de carbono (CO2) tiene para los programas de vigilancia volcánica dado que es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, después del vapor de agua, y por su baja solubilidad en los fundidos silicatados - magma - haciendo que este gas se escape con su facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad.

La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) destaca que la emisión difusa de CO2 es uno de los parámetros precursores de una erupción volcánica pero que tiene que ser valorado conjuntamente con otros, como son la deformación, la profundidad y la sismicidad. Cabe recordar que estamos inmersos en un proceso eruptivo, en curso en la zona sur de la Isla, que genera emisión de gases en la superficie terrestre.

Asimismo, la dirección del PEVOLCA reitera que en la actual posición del semáforo volcánico en rojo para La Restinga y en amarillo para el resto de la isla, la población de toda la isla ha de centrar su atención en los mensajes ofrecidos por las autoridades competentes a las que le asiste el Comité Científico del PEVOLCA. El Plan tiene establecido los dispositivos y medios necesarios para hacer frente a una modificación de la situación actual con la comunicación, en el momento adecuado, de instrucciones precisas para la población.