Los expertos en vulcanología desplazados a la isla de El Hierro han llegado a la conclusión este viernes de que podría haberse producido una multiplicación de los focos de emisión de magma y gases en el proceso eruptivo en curso bajo el mar de Las Calmas, en la zona de La Restinga, de modo que ahora serían tres focos de emisiones en la misma zona de la erupción.

A lo largo de la mañana, el burbujeo en la zona marítima ha ido incrementándose, hasta convertirse en un "espectáculo", según comentan los vecinos de La Restinga.

Las imágenes que han tomado los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en el vuelo de reconocimiento del Grupos de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), ha permitido conocer hoy que los focos de emisión de la erupción submarina se han alineado en el Mar de Las Calmas a lo largo de la fractura.

El comité del Plan Específico de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) informará de las novedades a los vecinos a partir de las 18.00 horas de esta tarde.

Sismicidad. El IGN ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) una apreciable disminución de la sismicidad durante la jornada de ayer.

De esta forma, durante el 3 de noviembre de 2011, se localizaron 39 sismos, uno de los cuales fue sentido por la población. El mayor de los movimientos fue de magnitud 3.2 en la escala Richter a las 18:10h (UTC) y se sintió con una intensidad máxima de III (EMS) en el término municipal de Frontera. Este evento fue localizado en la costa en la zona de El Golfo, a 15 kilómetros de profundidad.

El resto de los sismos registrados se localizaran en la misma zona, alineados NNW SSE desde el mar hasta el centro de la isla formando dos grupos diferenciados, el primero entre los 14-15 km y el segundo entre los 20-23 km.

En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11062 eventos.