Más de un centenar de profesionales del diseño de periódicos y revistas de toda la Península Ibérica se dieron cita el viernes en Madrid en el VIII Congreso Lo mejor del diseño periodístico España-Portugal, que organiza el capítulo español de la Society for News Design (SND-E). En el transcurso del evento fue premiada la calidad de las ilustraciones publicadas en el periódico La Nueva España, uno de los diarios del grupo Prensa Ibérica, que edita LA PROVINCIA/DLP.

La Nueva España recibió un galardón de oro y una plata, máximas distinciones, que fueron otorgadas a las ilustraciones de Pablo García en el capítulo de piezas individuales. Se trata de una caricatura del futbolista Fernando Torres publicada bajo el título de El niño se muda al barrio pijo, en las páginas de Deportes, y otra del escritor americano Gay Talese, en el suplemento Cultura. Asimismo, en el apartado de portafolio se reconoció con un galardón de oro el conjunto de dibujos aparecidos en la sección La mirada de Lúculo de la revista Siglo XXI y las ilustraciones del suplemento Cultura.

Una intensa jornada de conferencias precedió a la entrega de diplomas en una animada velada en el capital. Ponentes de Portugal, Reino Unido, Francia y España analizaron diversos aspectos del diseño de los diarios y revistas, tanto en su formato impreso como en la plataforma digital.