La integración global de niños con necesidades educativas especiales, lograda en una experiencia impulsada por Rebeca Cabrera Urquía, logopeda y especialista en mediación familiar y trastornos psicológicos, será objeto de debate en la mesa redonda que celebra hoy el Club La Provincia a partir de las 20.00 horas.

Además de Cabrera Urquía participarán Lidia Déniz, abogada y madre de un niño con necesidades especiales, Carmen Laucirica Gabriel, presidenta de Apaelp, Lilí Ramón Valcárcel, médico y también madre afectada, y un representante de la Asociación Down.

El pasado verano cinco niños con diversos problemas (autismo, hiperactividad y trastorno de conducta, entre otros) participaron en una experiencia basada en un programa nuevo ideado por Rebeca Cabrera Urquía "para posibilitar su integración global", según esta especialista.

"Se les trató con un programa de atención individualizado y la conclusión es que ellos pueden y lo han conseguido", en opinión de la logopeda.

La experiencia ha dejado en evidencia las carencias del sistema educativo porque el tratamiento que se ofrece a estos niños con necesidades especiales no se suele dispensar, en general, en los centros de enseñanza.

Según esta especialista, ese tratamiento está definido sobre el papel en la Ley de Educación, pero no se implementan los recursos adecuados para dar cumplimiento a las instrucciones dedicadas a esta parte de la población escolar.

Estos alumnos precisan atención, por discapacidad o trastornos graves de conducta, en algún momento de su escolarización o a lo largo de toda esa etapa. La normalización y la inclusión con el resto del alumnado son obligadas, según la ley, para evitar que puedan sufrir discriminación.