El Gobierno de Canarias aumentará la oferta de Formación Profesional en las áreas de Industria y Energías Renovables -nuevos nichos de empleo-, pero no creará más plazas en Hostelería y Turismo, Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y en Transporte y Mantenimiento de Vehículos porque el mercado laboral ya está "saturado". Este será uno de los ejes del nuevo Plan Canario de Formación Profesional para el periodo 2013-2016, que ayer dieron a conocer al pleno del Consejo Canario de Formación Profesional los responsables de Educación y Empleo del Ejecutivo canario. Más de 24.750 alumnos estudian este año FP en las islas.

El consejero de Educación, José Miguel Pérez, explicó minutos antes de la reunión, que en la actualidad hay un gran desequilibrio entre las 25 familias profesionales que se ofertan en FP en Canarias y la demanda a pesar de que el prestigio social de estos estudios se ha elevado en los últimos años. "Hay 25 titulaciones, de las cuales cuatro están saturadas. Pero paradójicamente hay 21 donde hay plazas vacantes".

El consejero señaló que en estas cuatro familias -Hostelería, Servicios Socioculturales, Sanidad y Mecánica- que "corresponden al Estado de Bienestar" hay una gran demanda año tras año, pero que la oferta laboral ya está completa mientras que en otras familias las plazas no se cubren. Según Pérez, 2.000 plazas se quedaron sin cubrir tanto en formación reglada como en formación de adultos al inicio de curso.

"La gente cree que va a encontrar trabajo sí o sí , pero no es así", dijo el responsable de Educación, que achacó a la falta de información y de orientación profesional el que se creen estas expectativas falsas de mercado en estas familias profesionales.

En este sentido, el objetivo del ejecutivo canario para el periodo 2013-2016 es incrementar estas dos áreas para que haya una "demanda cuantitativa y cualitativa distinta" al mismo tiempo que ampliará la oferta de titulaciones de acuerdo al Catálogo Nacional de Cualificaciones.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, señaló, por su parte, que la Formación Profesional es fundamental para crear empleo así como la formación tanto reglada como ocupacional.

Ramos añadió que hay un gran déficit de formación entre "personas ocupadas y desocupadas" y que entre los proyectos del gobierno está también el de "doblar la oferta formativa para este colectivo" así como continuar con la certificación profesional de aquellas personas que tienen experiencia profesional pero que no tienen titulación. En este aspecto, unas 6.000 personas ya han sido acreditadas.

El Consejo Canario de Formación Profesional, que a partir de ahora y hasta finales del próximo año estará presidido por José Miguel Pérez, evaluará en primer lugar el plan 2009-2012 para establecer las bases del siguiente.

El gobierno regional ha querido, asimismo, que el nuevo plan de Formación Profesional cuente con el mayor consenso social posible por lo que este órgano consultivo, creado en 1997, contará con nuevos agentes sociales además de los sindicatos más representativos, la Administración, los empresarios y el Consejo Escolar de Canarias.

En la mesa de la que saldrá el nuevo plan de Formación Profesional (FP) para los próximos cuatro años se sentarán también los cabildos insulares y los ayuntamientos.