La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto cerrar en diciembre un acuerdo con el Gobierno Autónomo para la devolución de los diez millones de euros invertidos por 61 empresas del Archipiélago, con fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), para la construcción del nuevo edificio administrativo, ubicado en Vegueta.

La Sociedad RIC ULPGC, S.A, cuyo socio mayoritario es la Universidad grancanaria, dispone del capital líquido suficiente para asumir el 25% de la citada deuda, cuyo pago deberá materializarse en febrero de 2012; y el 75% restante será formalizado con el Gobierno de Canarias, en base a unas negociaciones que se prevén cerrar el próximo mes de diciembre. "La Universidad está a punto de cerrar con el Gobierno canario la fórmula de pago de la cantidad necesaria para hacer la devolución del préstamo el próximo mes de febrero", apuntó el gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez.

Una vez que se formalice dicho pago a los inversores, la Universidad grancanaria cerrará la operación y se quedará en propiedad el edificio, inaugurado en diciembre de 2008.

"Esta operación ha sido ventajosa para la Universidad por dos motivos, en primer lugar porque se ha podido prefinanciar a través de fondos RIC un edificio que, de otra manera, no hubiese podido construirse; y por otro lado, nos ha permitido unir todos los servicios administrativos en un solo núcleo, dado que antes estaban dispersos por toda la ciudad", indicó Domínguez.

La cancelación de la deuda, también supondrá para la Universidad dejar de pagar el alquiler actual que abona por el edificio, y que asciende a un millón de euros al año.

La novedad más destacable de la construcción del nuevo edificio administrativo fue su financiación. El presupuesto de esta obra, de unos diez millones de euros, ha estado a cargo de la empresa RIC ULPGC, S.A, creada con el fin de construir la instalación universitaria con fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias de 61 empresarios del Archipiélago, actuales accionistas de esta sociedad. Se trata de una novedosa fórmula que por primera vez se hace realidad en el Archipiélago, ya que no existen precedente en la construcción de un edificio público aprovechando los fondos RIC de empresarios canarios. Tras finalizar la obra, y después de cinco años, los accionistas podrán vender a la ULPGC los edificios y recuperar los fondos invertidos. La empresa RIC ULPGC, S.A. tiene como objeto la promoción y explotación en régimen de arrendamiento de todo tipo de infraestructuras y equipamientos destinados, principalmente, a satisfacer las necesidades de espacios administrativos y otros usos de la ULPGC.

"El edificio supone un avance considerable en la gestión de la Universidad al unificar y acercar a la sede rectoral la ubicación de sus servicios administrativos", insistió el gerente de la ULPGC. A principios de 2009 comenzaron a trasladarse servicios administrativos de la Universidad actualmente ubicados en diferentes localizaciones como la calle Murga, el edificio de La Granja (San Cristóbal), el Campus de Tafira y la propia sede institucional.

Instalaciones

Dichas instalaciones están construidas en una parcela aproximada de 9.000 m² de superficie, consta de tres edificios comunicados entre sí, con una planta subterránea de aparcamientos y cafetería, que se sitúa junto a la sede institucional universitaria, ubicada en la calle Juan de Quesada en Vegueta. Sus características arquitectónicas potencian su integración en el paisaje. El proyecto fue llevado a cabo por los Arquitectos Padrón & Trujillo y financiado íntegramente con fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) aportados por los 61 accionistas de la empresa RIC ULPGC, S.A. La edificación comenzó a principios del año 2007 y contó con un presupuesto total de 10.360.000 euros.