El Gran Telescopio Canarias (Grantecan), una de las instalaciones de más relevancia científica de España, está operando gracias a los recursos que proporcionan los proyectos de investigación que impulsaron su apertura en julio de 2009.

El Grantecan está sufriendo los recortes que se aplican desde hace tiempo en los presupuestos de las distintas administraciones públicas pero, además, padece la incógnita de su financiación a falta de un acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno canario, según reconoció ayer José Miguel Rodríguez, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y organizador del IV Congreso Ciencia con el Gran Telescopio de Canarias (GTC) que desde el miércoles y hasta hoy se celebra en La Palma.

El desarrollo de nuevo instrumental y la aplicación de algunas mejoras en las instalaciones están paralizados para utilizar su presupuesto en la financiación de la operatividad del gran telescopio. Solo en una hora de funcionamiento el Grantecan absorbe 5.000 euros, tal es el coste de la sofisticada instalación astrofísica.

El volumen de utilización por parte de los científicos implica un presupuesto anual sólo para las operaciones del telescopio de unos ocho millones de euros, según Rodríguez.

Pero la situación no parece que pueda sostenerse por mucho más tiempo. Con los fondos de los proyectos el Grantecan dispondrá de financiación para poder continuar con sus operaciones durante el próximo año 2012. Más allá parece no garantizarse su funcionamiento.

El acuerdo de financiación entre la administración central y la autonómica se hace esperar porque la primera pretende que el esfuerzo se comparta al cincuenta por ciento con el Gobierno canario, algo que este no parece dispuesto a asumir aduciendo que la instalación ubicada en La Palma es de referencia nacional y utilizada por científicos de todo el país, además de por los socios extranjeros (México y EE UU).

Socios que, junto a una amplia representación española, están presentes en la cuarta edición del Congreso Ciencia con el Gran Telescopio de Canarias (GTC) que tiene lugar en La Palma y en el que, a diferencia de convocatorias anteriores, se están publicando los resultados de las primeras investigaciones realizadas con el Grantecan desde su inauguración en 2009.