La mañana del 17 de julio de 2009, cuando iba a trabajar, me encontré con una pareja que estaban forcejeando, a primera vista no me di cuenta que él la estaba acuchillando pero luego vi la sangre en el capó. Ella corrió hacia mi coche, se subió y la llevé al ambulatorio. No tuve tiempo de pensar, sólo de actuar".

Con estas palabras relata Jesús Jacinto Ramírez León, un joven de 40 años de Vecindario, camionero de profesión, el día que le salvó la vida a Victoria León, de 35 años, cuando la rescató de su agresor, el hombre con el que había roto 15 días atrás una relación de tres años y medio.

"Fue la primera agresión y no la vi venir, ni siquiera sé de dónde sacó el cuchillo", indicó ayer Victoria León, quien no quiso perderse el homenaje que la Delegación del Gobierno brindó ayer a su "salvador" con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aunque él le resta importancia, para Victoria León la acción de Jesús Ramírez está llena de heroicidad. "A él le debo mucho, le debo mi vida, siempre me acuerdo de él porque lo que hizo no se olvida".

Lo que sí le cuesta recordar es el momento de la agresión. "No pensé nunca que fuera una persona violenta, me había agredido en alguna ocasión con palabras, comparado con otras mujeres, pero nunca me pegó. Llevaba 15 días separada de él y habíamos quedado para hablar, como para volver. Nunca pensé que me fuera a hacer nada, ni siquiera sé de dónde sacó el cuchillo, sólo recuerdo que me abrazaba y me decía que me quería mucho y fue cuando me cortó el cuello".

En total recibió 47 cuchilladas, hasta que la llegada de Jesús Ramírez obligó a parar al agresor. "No me llegué a bajar del coche, sólo veía que mientras ella se subía el chico la seguía apuñalando, hasta que se encaró conmigo y se fue corriendo. No dio tiempo a nada, ella se subió y la llevé al centro de salud donde me dijeron que si hubiéramos tardado cinco minutos más no la hubieran podido salvar".

Dos años y medio más tarde, ambos mantienen una gran amistad. "Nos vemos y hablamos de vez en cuando porque algo así siempre une", afirmó el salvador de Victoria. Ambos han animado a denunciar a todas las personas afectadas por la violencia machista. "Estoy muy satisfecho de haberle salvado la vida a Victoria, pero hay muchas mujeres que están sufriendo maltrato y no se atreven a denunciarlo, y eso es un gran error", apuntó Ramírez. Victoria, por su parte, también lanzó un mensaje a las autoridades: "No dejar salir a la gente que lo ha hecho porque lo van a volver a hacer. Yo descanso bien porque sé que está donde está, pero no deberían dejarlo salir, ni a él ni a ningún maltratador".

Además del gesto de Jesús Ramírez, la Delegación del Gobierno en Canarias premió ayer otras acciones individuales y colectivas que han contribuido a salvar vidas y a crear conciencia contra una de las mayores lacras de la sociedad actual. Entre ellas, la del Comité de Árbitros de Las Palmas, por sumarse de forma espontánea a la campaña Saca la Tarjeta Roja al Maltratador; y la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la violencia machista, "por su entrega y sensibilización, para animarles a seguir en esta labor", afirmó la delegada del Gobierno Dominica Fernández.