El transporte del cachorro marino, de tan solo un año y medio, desde Holanda hasta Tenerife fue "perfecto". Esta complicada operación supuso que el animal fuera metido en un tanque especial lleno de agua durante un viaje de casi cinco horas. La entidad que hizo que todo saliera tal cual lo previsto fue Seaworld, que utilizó un Airbus de carga. La recién llegada estuvo vigilada por los investigadores toda la noche, sobre todo, "porque las primeras horas son las más críticas", comunicó el director. Aunque haya pasado el periodo más duro, indicó que el control se mantendrá hasta que no haya ninguna incertidumbre sobre la salud del animal.

Explicó que, al ser la primera orca libre que se intenta integrar en un grupo doméstico, su ambiente ha cambiado por completo y ahora debe acostumbrarse a nuevos sonidos, al personal y a las piscinas. Poco a poco, el entorno se le hará más familiar y, cuando el equipo de Fundación Loro Parque tenga la certeza de que puede desenvolverse con seguridad en las la instalaciones, se llevará a cabo el proceso de socialización con el grupo. La adaptación de Morgan con las otras orcas "se hará de manera gradual y siempre de acuerdo con un objetivo principal: su bienestar", detalló el director.

Para que conecte con los miembros del grupo, primero, se realizará un encuentro entre el nuevo cachorro y un ejemplar de la familia Skyla, que protagonizan el show de Orca Ocean desde 2006. Después, se introducirá con parejas y, en el último momento, con el grupo completo. Se intentará que el proceso sea "lo más corto posible, pero no queremos precipitarnos", expuso Almunia. Todo depende del carácter que tenga cada animal y, en este caso, el equipo desconoce la velocidad de adaptación de Morgan.

En esta especie, las hembras son las superiores del grupo, por lo que la recién llegada será aceptada por los machos fácilmente. La ventaja es que, en el grupo de animales de un zoológico, los entrenadores tienen la capacidad de intervenir para facilitar comportamientos que resulten incómodos mediante el refuerzo positivo y el adiestramiento.

Al final, se consigue que les resulte una actividad "agradable", apuntó Almunia. Prevé que la orca se desenvolverá en la instalación en pocas semanas, aunque agregó que su capacidad para socializarse dura meses. Para formar parte de la familia Skyla, desde la primera semana tendrá contacto con los ejemplares.