El recuerdo del joven Iván Robaina, asesinado el 7 de diciembre de 2008 en la calle Franchy Roca, estuvo presente ayer en el edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el Primer Memorial en su honor. "Tenemos que crear cultura de debate, y convencer por las palabras en una sociedad en la que el líder no sea el más fuerte o el más violento, sino el que tenga mejores ideas", aseguró el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano.

El acto, al que asistieron los padres de Iván, Rafael Robaina y Geli Rodríguez, y que organizaba la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la plataforma Conciencia Social, se inició con una mesa redonda en la Facultad de Traducción e Interpretación de la ULPGC, donde estudiaba el fallecido, y concluyó con propuestas culturales en el salón de actos de la Facultad de Magisterio.

Conflicto

El pedagogo Antonio Pérez, el presidente del Consejo Escolar de Canarias, Uneca, Néstor García, y el propio Díaz de Lezcano debatieron en torno al origen de la violencia entre los jóvenes y, más concretamente, en los círculos universitarios durante una charla moderada por el presidente de la plataforma, Agoney Melián.

"El conflicto es consustancial de la convivencia", señaló, desde el principio, Antonio Pérez. "Y a la pregunta de cómo lo resolvemos, la mayoría de la gente responde que la violencia es la peor solución, pero al final es la fuerza la que se impone". Pérez recordó que, en el contexto en el que vivimos, la ley del más fuerte se da en todos los ámbitos, en las relaciones internacionales, en los trabajos o en las empresas, "y el que gana es quien tiene siempre la sartén por el mango". El problema parte, según Pérez, de que los jóvenes "maman esta idea que aparece de forma constante en los medios de comunicación".

Solución

El pedagogo aclaró que buscar una solución para esto en los centros educativos es complicado ya que los jóvenes reciben educaciones diferentes en sus respectivos entornos familiares en donde se entienden las relaciones interpersonales de maneras individuales. "La misión de los centros educativos es integrar a estos jóvenes para definir una manera democrática de resolver conflictos", aclaró.

Pérez opinó que "a los jóvenes se les ha abandonado", ya que no hay políticas educacionales por barrios y se ve a los jóvenes simplemente "como un grupo de consumidores" y no como las personas que van a tomar unas decisiones en el futuro.

Nicolás Díaz recordó que en la Universidad hay más de 25.000 estudiantes, y ahora hay más medios para hacer deporte, practicar música, etc, "pero hay un acercamiento equivocado". Para el vicerrector, sin embargo, y según sus datos, nunca se había producido tanto voluntariado y solidaridad entre los jóvenes como ahora.

Néstor García recordó que el sistema educativo genera el individualismo, pero ésta es la fábrica de los ciudadanos, y la conciencia colectiva es lo que se debe trabajar, pero cuando hay un conflicto en el ámbito escolar, éste "sucede porque los demás nos hemos desentendido del asunto". García recordó que cada familia tiene un modo de socialización, pero luego, en la escuela, se da el miedo al que no es igual que nosotros. García señaló que hay muchos casos de directores de centros educativos que encubren al violento.

A continuación, Agoney Melián preguntó "¿cuando un joven tiene un problema, a dónde va?", no tiene un lugar en el que refugiarse, pero "ni la sociedad, ni la administración han querido luchar contra esto" y recordó que la Red 2.0 representa a 22.000 jóvenes de la ciudad.

Tras el debate, y en el salón de actos de la Facultad de Magisterio, se celebraron una serie de actividades lúdicas. El Colectivo Street Flavour ofreció un show de baloncesto que fue seguido por el grupo de baile Breaking Truth.

A continuación, Agoney Melián, presidente de la Plataforma Conciencia Social, ofreció un discurso que fue seguido por la lectura de un poema a Iván Robaina por parte de Mercedes Arocha Hernández y entrega de los ejemplares.

El acto concluyó con un concierto de la parranda de la ULPGC que duró en torno a la media hora animado por un nutrido número de jóvenes.