La obsesión por la seguridad está llevando a la mayoría de grandes compañías a hacer un esfuerzo extra en esta materia. A los mortales se nos hace difícil dar el número de nuestras tarjetas de crédito cada vez que hacemos una compra en cualquier página web. Ante esta problemática, el portal de comercio electrónico eBay adquirió en el año 2002 una pequeña empresa californiana que se dedicaba precisamente a eso: evitar la cesión del número de tarjeta en diferentes páginas web mediante el pago a través de su propio sistema. Así nació PayPal, empresa líder en la actualidad y que cuenta con más de 100 millones de cuentas activas en todo el mundo.

Pero no todo se centra en Internet, y por este motivo la norteamericana PayPal ha presentado el que puede ser el método de pago del futuro. Basándose en tres pilares -"en cualquier lugar, a cualquier hora, de cualquier forma"-, Paypal pondrá a disposición de cualquier usuario durante el próximo año un método que lleva al mundo real su método de pago on line.

El sistema es tan sencillo como brillante: tras crear una cuenta de usuario -los que ya lo son no tendrán que volver a hacerlo- se podrán vincular diferentes formas de pago a dicha cuenta: tarjetas de crédito o débito, cuentas bancarias e incluso cupones de descuento de diferentes comercios. Cuando vayamos a hacer la compra ya no tendremos que volver a llevar nuestra cartera con las tarjetas ya que el móvil será suficiente. Teclearemos el número de teléfono en el datáfono del comercio y a continuación nuestro código PIN. Y ya está. Compra realizada.

Para los comercios no va a suponer ningún problema añadido ya que con una simple actualización, los actuales datáfonos podrán admitir este sistema. Desaparece así la actual problemática del uso fraudulento de tarjetas de crédito en todo el mundo. Para los más clásicos, PayPal ofrecerá la posibilidad de pagar también con tarjeta, aunque será una especial que no tendrá banda magnética, por lo que también se evita el fraude. Por si esto fuera poco, todas las transacciones hechas a través de este sistema están aseguradas, por lo que incluso en el caso de que fuéramos objeto de un robo y uso fraudulento de nuestra tarjeta o cuenta, PayPal respondería reintegrando el dinero hurtado. Además, podremos pagar en tres veces sin intereses o cambiar la cuenta de pago -cuenta corriente, tarjeta de crédito, etc.- incluso cinco días después de haber hecho la compra.

Este nuevo método cierra así el círculo de la seguridad on line, pero traspasando el mundo virtual para llegar al real. Por si esto fuera poco, los comercios podrán crear sus propias aplicaciones para teléfonos inteligentes gracias a las cuales podremos, por ejemplo, recibir en nuestro móvil las ofertas y descuentos del día o avisos sobre cuándo han recibido en nuestra tienda de ropa preferida esos zapatos que tanto nos gustan y que estaban agotados de nuestro número. Sin duda empieza una nueva era, más segura y dinámica.