Después de obtener mayoría absoluta al frente de la candidatura Asamblea de Profesorado, el actual presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador (JPDI) repetirá en el cargo. Con 11 votos, la plancha que encabezó Félix López obtuvo 11 miembros, frente a seis CC OO y cuatro CSI-CSIF. Profesor titular de Farmacología con 33 años en la ULPGC, López considera que el nuevo mandato de la Junta será un periodo de incertidumbres.

- ¿Cómo han sido estas elecciones?

- Ha habido mucha participación, algo más del 45 por ciento sobre un censo de casi 850 docentes. Y eso en los tiempos que corren es bastante. Diría que es la convocatoria en la que más participación se ha registrado.

- ¿A qué lo atribuye?

- No sabría decirlo. Pero quizá por varios motivos: Tanto CC OO como CSI-CSIF han movilizado a sus bases para intentar recuperar la mayoría. Además, nosotros también animamos a la gente porque pensamos que, ganase quien ganase, lo deseable es que la Junta tuviera un amplio respaldo, porque muchas veces vas a negociar y te dicen: "Es que te han elegido cuatro gatos". Pues no es lo mismo que te elijan cuatro gatos que lo haga una base electoral amplia. También es que el profesorado está inquieto con las cosas que pueden pasar. Debe ser una mezcla de todo.

- ¿Qué es Asamblea de Profesorado?

- Es una agrupación independiente que surgió como consecuencia de que había un descontento muy grande en el colectivo por la actuación de los sindicatos tradicionales. Hicieron una serie de cosas con las que no estábamos de acuerdo. No contaron para nada con el profesorado para la toma de ciertas decisiones y un grupo de profesores decidimos presentarnos como independientes. Fue una respuesta de cabreo y de defensa contra los sindicatos.

- ¿No hay riesgo de que ustedes se conviertan en lo mismo? Este será el segundo mandato con mayoría absoluta.

- No. No estamos liberados ni tenemos dependencia de ningún grupo político. En los cuatro años pasados jamás he cogido el descuento de jornada para horas sindicales. Pero creo que, como a nosotros, ni a CC OO ni a CSI-CSIF les interesan los liberados. Los profesores queremos seguir ligados a la docencia.

- ¿Qué han ofrecido ustedes para que vuelvan a repetir ese respaldo?

- Lo que hemos ofertado ha sido, simplemente, el trabajo hecho estos cuatro años. Ha habido un cambio sustancial en las formas de representar al profesorado.

- ¿En qué?

- Lo hemos mantenido constantemente informado; le hemos convocado a múltiples asambleas en todo momento para decidir las cosas. Todo lo que se ha negociado con el Rectorado no lo hemos firmado si previamente no lo ha acordado la asamblea de profesores. No hemos hecho absolutamente nada que estuviera en desacuerdo con el profesorado.

- ¿Esa ha sido la virtud de los dirigentes de la Asamblea de Profesores, la transparencia?

- Considero que esa es la principal cualidad que han votado otra vez los profesores al elegir nuestra candidatura. La gente ha visto un cambio de actitud y de estilo al hacer representación sindical. Pienso que ese ha sido el motivo de que nos hayan dado otra vez su confianza. De hecho, nosotros no hemos prometido nada.

- ¿Entonces?

- No podemos prometer que las cosas mejoren. Nuestro único compromiso ha sido que seguiremos actuando en la línea de transparencia; seguir defendiendo los casos de mobbing; los conflictos que siempre hay en todos los departamentos, en todas las facultades. Seguir defendiendo todo eso, y contar con el profesorado, por supuesto.

- Habla de acoso laboral. ¿Cuál es la situación en la ULPGC?

- Hay casos, pero no creo que sean muchos. Nosotros hemos tenido que intervenir en dos o tres, pero también es verdad que muchas veces los docentes se callan. Es difícil entender cómo profesores universitarios aguantan y tragan.

- ¿Qué asuntos son cruciales para el personal docente de la ULPGC?

- Ahora mismo la crisis, pero tampoco sabemos cómo nos va a afectar. Si tiene repercusión en la nómina del profesorado, tendremos que ponernos en marcha. Ya ha habido recortes en el contrato programa de las universidades. Recortes que no deberían existir en la universidad, igual que en la educación en general, y en sanidad, en las prestaciones sociales de cualquier tipo. ¿Por qué no recortar, por ejemplo, todas las autonomías? Si Francia es capaz de sobrevivir con un Gobierno central, ¿por qué hay que tener 18 gobiernos que no han demostrado más eficacia en la gestión?

- En el horizonte hay elecciones al Rectorado. ¿Cómo valora el trabajo del equipo de gobierno?

- Lo más negativo de este equipo rectoral es que no ha cumplido las promesas que hizo, las expectativas de cambio a las que se comprometió.

- ¿Por qué?

- Por que no. Prometieron un cambio, una manera de actuar diferente, pero realmente no lo ha habido. En general, las negociaciones con ellos han sido complicadas. Y los aspectos positivos lo han sido por cosas que se han conseguido a base de mucho pelear, de discutir. En este mandato hemos tenido enfrentamientos que han sido innecesarios pero no ha habido más remedio que tenerlos con el equipo rectoral.