La expedición Malaspina 2010, el mayor proyecto de investigación de la historia española dedicado al cambio climático y que dio la vuelta al mundo a finales del año pasado culminando en el verano de 2011, ya ha producido el primer estudio científico realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Federico Maldonado Uribe (Colombia, 30 años), personal investigador de la Universi- dad grancanaria y miembro de esa expedición, leyó la pasada semana su tesis de maestría (el nivel previo al doctorado) Actividad metabólica del zoo-plancton (respiración y ETS) en los tres niveles de la campaña Malaspina 2010.

Dirigida por los profesores May Gómez Cabrera y Ted Packard, investigador asociado del grupo de investigación en Oceanografía Biológica de la ULPGC, se trata de la primera tesis del centro grancanario con datos de la expedición a bordo del buque Hespérides, un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el que participaron 27 grupos de investigación del CSIC, el Instituto Español de Oceanografía y 16 universidades españolas.

El trabajo de Maldonado, biólogo marino, sigue la estela de estudios de otros investigadores de la ULPGC y del propio Packard para fijar métodos capaces de precisar los mecanismos de intercambio de oxígeno y carbono en el zooplancton, los organismos microscópicos que flotan en el agua de los océanos, en este caso, y viven en las columnas de agua hasta unos 200 metros de profundidad.

Oxígeno

"Tratamos de poder calcular cuánto carbono están fijando estos organismos marinos. La respiración es el principal proceso de consumo de ese carbono mediante la fotosíntesis", explica el joven investigador.

Conocer esos mecanismos y hallar unas tasas de medición apropiadas es de gran relevancia para los científicos, en un contexto general de la investigación oceanográfica que se dedica cada vez más a analizar el impacto del cambio climático y total en el mar.

La tesis de Maldonado se construyó gracias al trabajo en laboratorio realizado con unas 160 muestras de diversa tipología y tamaño, tomadas de los océanos Índico y Atlántico por él y otro compañero de expedición de la ULPGC.

Esas muestras tuvieron que conservarse en el buque Hespérides hasta finalizar su singladura en el puerto murciano de Cartagena a 80 grados bajo cero para paralizar la actividad enzimática del agua y dejarlas aptas para la investigación.

Comparando las tomas del Atlántico y el Índico, Maldonado halló que el zooplancton mantiene el mismo nivel de actividad metabólica en ambos océanos pese a las diferentes condiciones de temperatura, salinidad, etc. "El siguiente paso a investigar será qué controla el metabolismo de estos organismos para que sean similares".