1ERUPCIÓN. El 10 de octubre, tras diez mil temblores registrados desde julio, el volcán submarino de El Hierro entraba en erupción. Se declaraba la alerta roja en La Restinga y se producía el desalojo de sus 600 habitantes ante el riesgo de una posible erupción en tierra. También se cerró el túnel de Los Roquillos. En estos momentos, el volcán sigue activo, aunque ha descendido su nivel de sismicidad, se ha levantado la alerta por semáforo rojo en La Restinga y el túnel permanece abierto.

2MANCHA. El 12 de octubre, el volcán se hizo visible en el mar de Las Calmas a través de una mancha verde de azufre y otros gases. En sólo dos días se extendió hasta tocar la costa y su tamaño superó al de la Isla y comenzaron a aparecer los primeros peces muertos. En la actualidad, no se ha apreciado una variación significativa en el tamaño de la mancha. En los últimos días ha habido emisiones episódicas de fragmentos de lava humeantes, pero de menor importancia.

3TIERRA. El 11 de octubre, la presión del mar sobre el magma hizo que el comité científico y las autoridades decretaran el máximo nivel de alerta ante una posible erupción en tierra. El 3 de noviembre se reactivó la erupción en La Restinga y volvió a planear la amenaza de una explosión en tierra, por lo que se volvieron a suceder nuevos desalojos de vecinos en La Restinga. Hoy se considera que la erupción está estabilizada, y no hay riesgo para la población.

4NUEVA ISLA. Cinco días después de la erupción, los científicos comenzaron a hablar de la posibilidad de aparición de una pequeña isla o islote similar al de Lobos, como consecuencia del descenso de la presión del magma. Esta hipótesis está prácticamente descartada hoy día, por dos motivos: el material que expulsa el foco eruptivo está cayendo a fondos marinos de hasta 2.000 metros de profundidad; y por los derrumbes en el edificio volcánico.

5FOCOS. En la segunda semana de noviembre se hizo pública la posibilidad de que hubiera dos procesos eruptivos en El Hierro, uno a cada lado de la Isla, en el sur y el norte respectivamente. El 11 de noviembre cobraba aún más fuerza la posibilidad de una segunda erupción en el norte de la Isla. En estos momentos, el Pevolca ha confirmado que la erupción está estabilizada, y que existe un solo foco eruptivo, de forma que el tremor tiene una única fuente.