La hidratación, la obesidad, la fortificación de los alimentos, las crisis alimentarias, o el aceite de oliva y su incidencia en la salud, son algunos de los campos que se abordarán en el curso Avances en Nutrición e Hidratación que impartirá los próximos días 12 y 13 la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (Aenca) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

"La hidratación es un tema bastante nuevo que estamos intentando poner también en la agenda científica porque es muy importante para la salud. Por ejemplo, muchas de las cefaleas que aparecen en las personas durante la jornada laboral se debe a una falta de hidratación", afirmó el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC, Luis Serra Majem, presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, compuesta por los mejores expertos del campo de la nutrición española, aunque también cuenta entre sus académicos con investigadores de centros internacionales (EE UU, Chile, Guatemala...)

Esta institución científica nació en 2009 con el objetivo de convertirse en un referente en el ámbito alimentario y nutricional mediante la promoción del uso sostenible de los recursos alimentarios y para garantizar una información veraz, acreditada e independiente sobre los temas relacionados con la nutrición y alimentación.

Con motivo de la celebración en la capital grancanaria de su tercera reunión anual, la Aenca impartirán en la Facultad de Ciencias de la Salud (Campus de San José) un curso para dar a conocer la investigación que cada uno de los académicos está desarrollando actualmente en las grandes área de la nutrición.

El lunes, día 12, se impartirán ocho ponencias, entre las que se encuentran un análisis de la nutrición del siglo XXI, a cargo del catedrático José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos).

Ordovás analizará los conflictos nutricionales del siglo XXI, donde a los problemas de deficiencias se unen los del exceso calórico dando lugar a la explosión de enfermedades que tienen un claro componente nutricional, como es son la obesidad, la diabetes, las cardiovasculares y el cáncer.

Genética

El componente genético de la obesidad, es otro de los ámbitos que se abordarán de la mano de Angel Gil Hernández, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada. El especialista, que documentará la susceptibilidad genética de esta patología, asegura que la alteración en la expresión de genes relacionados con la resistencia a la insulina y la inflamación en el tejido adiposo, contribuye a explicar en gran medida una parte importante de las alteraciones y comorbilidades asociadas a la obesidad.

El catedrático de Fisiología de la Universidad de las Islas Baleares, Josep A. Tur, impartirá la ponencia 'Hidratación: una ciencia emergente' en la que se darán a conocer las claves de la pirámide y el decálogo de la hidratación saludable.

La prevención de la obesidad infantil, la incidencia de la crisis económica en la dieta de los españoles y avances en la investigación sobre la Dieta Mediterránea, completan las áreas que se tratarán durante la primera jornada del curso.

El martes corresponderá el turno a la dieta en la prevención de la diabetes, la fortificación de los alimentos, las crisis alimentarias, la nutrición programada temprana en los bebés, los probióticos, la nutrición en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el aceite de oliva y su incidencia en la salud.