Las empresas productoras de turrones y mazapanes esperan para esta Navidad un ligero aumento de los resultados respecto a la campaña de 2010, cuando el sector recortó un 1,5% sus ventas, dado que los fabricantes han realizado un "gran esfuerzo" en innovación y optimización de procesos productivos.

Según informó el comité sectorial de turrones y mazapanes de la Asociación Española del Dulce (Produlce), la creciente diversificación de productos en los lineales permite llegar a un mayor número de consumidores, que incorporan cada vez más una gran variedad de dulces navideños en su cesta de compra.

La producción del sector aumentó en 2010 un 2,5%, hasta 31.258 toneladas, de las que 3.476 toneladas se destinaron a la exportación, lo que supone un aumento del 12% respecto al ejercicio precedente.

Estos datos reflejan la apuesta de los fabricantes por la internacionalización, con los mercados latinoamericano y árabe como prioritarios.

La facturación del sector se redujo el año pasado un 1,5%, hasta 271,3 millones de euros, debido a una caída de las ventas del 2,8% en el mercado nacional (239,9 millones de euros), que no compensó el incremento del 10% del valor de las exportaciones (31,4 millones).

Alrededor del 85% de la población, según Produlce, afirma consumir turrones, mazapanes y otros productos navideños en España durante las fiestas de Navidad y en períodos próximos y se estima que el consumo 'per cápita' anual es de unos 680 gramos.

En el mercado español hay en torno a 55 operadores, la mayoría pymes de origen familiar y de pequeña dimensión. El sector emplea aproximadamente a 3.500 personas, un número que aumenta considerablemente en campañas navideñas.