La isla de El Hierro dispondrá de más instrumental para controlar la calidad del aire, amenazada en los últimos meses por las emanaciones de gases de la erupción volcánica submarina localizada en el Mar de Las Calmas, en la costa de La Restinga.

Los nuevos medidores se instalarán en sitios remotos de la geografía insular y funcionarán de forma autónoma, según ha explicado a este periódico María José Blanco, responsable en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

"Será el Pevolca (Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico) el que decidirá los lugares en los que se instalarán los nuevos medidores", según Blanco, conformando una red para chequear la calidad del aire.

La dirección del Plan decidió esta semana ampliar el sistema actual de medición, que utiliza la unidad móvil de control de calidad del aire hasta ahora operativa fundamentalmente en el área de La Restinga, después de que vecinos de esta localidad se quejaran de dolores de cabeza y malos olores.

Estos síntomas se atribuyeron a emanaciones de azufre y otros gases provenientes del volcán submarino. No obstante, los controles en tiempo real no arrojaron presencia de sustancias por encima de los valores normales.

Junto a la localización de nuevos sensores, también se modificará la toma de muestras con la unidad móvil destacada en la Restinga. Equipada con una estación meteorológica completa, dispone de un mástil de tres metros de altura y, en la punta, el sensor medidor.

"Se trata de adecuar el instrumental, colocando el sensor a un nivel más próximo al suelo", explicó Blanco, porque se están midiendo los compuestos a una altura en la que no vive la gente y eso pudiera originar ciertas distorsiones. Aunque la responsable del IGN en Canarias no cree que se presenten diferencias. "Pero habrá que comprobarlo".

Con todo, la recogida de nuevas muestras para chequear la calidad del aire, más allá de los controles que en tiempo real efectúa la unidad móvil en La Restinga, aún no han comenzado, según Blanco.

En el caso del control de sulfhídrico las muestras, de ser positivas, se llevarían a analizar a un laboratorio ubicado en Granada para un diagnóstico más completo, uno de los centros especializados del país.

Duración

El fenómeno eruptivo volcánico bajo las aguas del sur de El Hierro cumplió ayer dos meses de duración, después de que en las primeras horas del pasado 10 de octubre comenzara el episodio geológico.

A la irrupción del magma en el área submarina cercana a la costa de La Restinga le habían precedido sucesivos temblores desde el mes de julio que ya preconizaban el comienzo de la erupción volcánica.