Lorenzo Doreste, catedrático de Física Nuclear de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es cauto a la hora de evaluar el posible hallazgo anunciado ayer por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) sobre el bosón de Higgs.

"El bosón de Higgs está descrita como una partícula que va a cumplir la función de convertir esta partícula en otra. Pero esto es una cosa predicha, no está demostrado. De hecho la comunidad científica está dividida, hay quien opina que eso no podrá demostrarse nunca. Yo, como he visto que muchos grandes científicos se han equivocado en sus previsiones, prefiero no opinar hasta que no se demuestre", afirmó el profesor Doreste.

El catedrático de la ULPGC considera que esta partícula elemental que, de existir, explicaría el mecanismo por el que se origina la masa de todas las partículas del Universo, ha sido un objetivo científico desde hace décadas, pero considera que no existen argumentos sólidos para dar por hecho su descubrimiento.

"De demostrarse tendría una gran importancia porque vamos a saber más de la constitución de la materia, de sus cambios".

Doreste añadió que hasta el momento se conoce el mecanismo por el que unas partículas se convierten en otras de forma natural: el protón se convierte en neutrón, y este en positrón. "Eso ocurre sin que hagamos un esfuerzo, pero hay otros cambios de partículas que hay que hacerlos a altas energías, y esos son los que hay que investigar", indicó el catedrático de Física Nuclear de la Universidad grancanaria. "Todas las partículas o son fermiones o bosones, los fermiones tiene una características afines y los bosones otras, y como las partículas no se pueden analizar individualmente sino en grupos, eso implica estudios estadísticos como los que se llevan a cabo".