"No serviría de nada publicar un libro de Historia Contemporánea de las Islas si no aportásemos algún elemento nuevo". Con esta premisa, enunciada por el historiador Agustín Millares, sale a la luz Historia Contemporánea de Canarias, un libro editado por la Obra Social de La Caja, que ha sido codirigido por cuatro historiadores, con la participación de un equipo multidisciplinar compuesto por otros trece investigadores. "Queremos dar otra visión. No es una compilación de artículos, tiene un hilo conductor y hemos profundizado en los temas", anunció Sergio Millares, también codirector de la obra, que se presentará esta noche, en el Cicca, a las 20.00 horas.

Entre las novedades que se podrán leer en las más de 700 páginas del libro, está, por ejemplo, el cuestionamiento de la implementación rápida del capitalismo a la agricultura isleña, tras los Puertos Francos. Para Agustín Millares, "el hecho de que circularan las mercancías, no significa que se superaran las estructuras anteriores y las relaciones sociales semifeudales".

El historiador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria identifica, además, a un número reducido de familias que detentaron el poder en Canarias, de una o de otra manera, desde el Antiguo Régimen hasta la II República y, que según su tesis, "no son burguesía, sino aristocracia".

Además de los hermanos Millares, codirigen el tomo Francisco Quintana Navarro y Miguel Suárez Bosa, ambos profesores de la ULPGC. "El proyecto nació en 2008 y ha ido creciendo. El hecho de que se quisiera profundizar en los análisis y se haya investigado ha hecho que se retrasara la entrega, pero creemos que ha valido la pena", explicó Sergio Millares, que quiso recordar que se trata de un texto que aúna lo científico y lo divulgativo y será útil tanto a universitarios como a estudiantes de Secundaria.

Una de las ventajas que aporta la obra es que, por primera vez, se hace un estudio sistemático de las relaciones de Canarias con instituciones y organismos internacionales como la Unión Europea, la OTAN, etc, que corresponden a los últimos años de la Historia del Archipiélago y que, en algunos casos, han tenido un papel fundamental en el desarrollo socio-económico de la Comunidad Autónoma.

Otro de los objetivos que se han perseguido en el desarrollo de Historia Contemporánea de Canarias es el de dar una visión de conjunto de las Islas, sin dar preeminencia a ninguna en concreto, según confiesan los coautores. Agustín Millares está convencido de que algunas de las cuestiones que se consignan en el libro "provocarán polémica, pero de eso se trata, así avanza la ciencia", comentó.

Además de los autores, en el acto de esta noche participará el veterano historiador Antonio de Bèthencourt Massieu.