"El proceso eruptivo que se desarrolla en El Hierro desde hace dos meses se mantiene todavía activo tal y como muestra la señal de tremor asociada a la erupción", indicó ayer la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario. Al respecto, destacó que esa señal "muestra un ligero aumento" en su intensidad media, lo que refuerza su advertencia de que el fenómeno geológico aún no se puede dar por finalizado.

En la misma línea, fuentes del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) aseguraron ayer a este periódico que el semáforo amarillo no será desactivado mientras que no cese la actividad de la erupción volcánica, pese a que en los últimos días haya desaparecido la sismicidad y no se registren terremotos por los dispositivos que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) tiene desplegados en la isla. Estas fuentes explicaron que la alerta amarilla implica la activación de recursos (como, por ejemplo, la unidad de calidad del aire, el trabajo de los científicos, el despliegue de dispositivos de telecomunicaciones y de logística, entre otros) que no quedarían en la isla de El Hierro en el supuesto de que el nivel de ese semáforo decayese para volver a la situación de normalidad previa a todo el proceso eruptivo.

Al mismo tiempo subrayaron que pese a descender la sismicidad hasta prácticamente desaparecer, por el momento, el registro de seísmos, no ocurre así con la señal de tremor, que continúa estable.

Al respecto, el Instituto Geográfico Nacional confirmó ayer que esa señal "continuó manifestando pulsos de intensidad variable, con intervalos más irregulares y amplitud ligeramente superior al día anterior", de acuerdo al informe científico correspondiente al lunes.

Por lo que se refiere a la apariencia de la zona de emisión en el mar, se aprecia claramente la cabecera de la mancha de un color más oscuro y burbujeo en la parte central, según comunicó la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

El Instituto Geográfico Nacional confirmó también que el lunes fue el segundo día sin sismos en El Hierro desde que se iniciara el fenómeno.

Un proceso eruptivo en el que se han registrado, desde el día 17 de julio, un total de 11.931 movimientos de tierra.

De hecho, hasta las siete de la tarde de ayer el último temblor registrado en El Hierro por los sismógrafos del IGN era el correspondiente a la madrugada del pasado domingo, 11 de diciembre, que se produjo a las 02.11 horas.

Además, se informó que los parámetros de la deformación del terreno, registrados por la estaciones GPS, se mantienen estables, siguiendo las mismas tendencias tanto en la componente vertical como horizontal.

Seguimiento

El descenso de la sismicidad hasta contabilizarse ya dos días sin seísmos no implica que el fenómeno eruptivo se pueda dar por finalizado.

En este sentido, el seguimiento del proceso volcánico en El Hierro podría entrar en una semana determinante para confirmar si ese descenso de la sismicidad lleva aparejada la rebaja en los otros indicadores de la actividad del fenómeno geológico; o revelar si se trata solo de una situación coyuntural tras la que puede haber un repunte.