Canarias está en la ruta del tráfico marítimo que transporta sustancias químicas nocivas y potencialmente peligrosas aunque no se ha incorporado al proyecto Arcopol, de respuesta a estos vertidos y el de petróleo, según señaló ayer Marisa Fernández Cañamero, de Cetmar España.

La especialista participó ayer en el Foro sobre Riesgos Operacionales y Medioambientales en el Mar, organizado por la Universidad grancanaria.

Arcopol está financiado en el marco del programa Espacio Atlántico, está dirigido a mejorar las capacidades de las autoridades locales y regionales en su preparación y respuesta para mitigar el vertido de petróleo y sustancias químicas, y está integrado por Reino Unido, Francia, Irlanda, Portugal y España.

Galicia y Andalucía son las comunidades españolas que participan, asimismo, en el proyecto.

Según Fernández Cañamero en Canarias "las administraciones son conscientes de este peligro y están trabajando para incorporar modelos en sus planes de contingencias".

La experta consideró que "hay una conciencia a nivel de administración y de investigación de que tenemos que estar preparados".