En los próximos veinte días los científicos de la Universidad grancanaria comenzarán los trabajos de la cuenta atrás para poner en marcha el nuevo centro de cálculo con el que contará el personal investigador de Canarias y de fuera de las Islas.

"Empezaremos las pruebas operacionales, a darle a los botones, a instalar el software que controlará todo el centro", según Blas Galván González, director de proyectos de Ceani, del Instituto Universitario Siani.

"Eso significa que tenemos por delante muchos meses para, simplemente, que llegue el momento en que digamos a los investigadores que pueden empezar a hacer uso de él".

La ULPGC también trabaja en actividades para sacar mayor rendimiento al supercomputador Atlante. "Tratamos de cerrar modelos porque un supercomputador no se puede aprender a usar de la noche a la mañana".

Atlante es uno de los supercomputadores de la red española que, pese a su escaso rendimiento por parte de los científicos tiene muchas posibilidades.

El potencial de las Islas en supercomputación lo incrementará Teide 1.0, el centro de cálculo que Tenerife ha presentado para 2012 como el mayor de toda España.